Antártida: la fauna del suelo marino se recupera de los desprendimientos de hielo

Más leídas
La plataforma Larssen, que ocupaba una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados en el extremo oeste de la Antártida, se desprendió del continente en 2002 por efecto del calentamiento global.

El impacto del hielo arrasó la fauna del fondo marino. Sin embargo, ocho años más tarde esta se había recuperado en un 25%, gracias a que las especies de crustáceos que habitaban el paraje lo repoblaron.

Este es uno de los principales hallazgos presentados en el undécimo simposio internacional del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, en sus siglas en inglés), bajo el Programa de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa y el CSIC. El SCAR es el órgano internacional responsable de coordinar e impulsar la investigación en el continente, y agrupa los trabajos de 46 países.

 
Los 300 científicos asistentes abordaron temas como el impacto del cambio climático en este entorno y el efecto de los desprendimientos de las plataformas de hielo sobre la fauna marina antártica. También analizaron el impacto del calentamiento global sobre el krill, crustáceo que sirve de alimento para ballenas y otros animales marinos. 
 
Estos proyectos no solo sirven a la curiosidad científica. También tienen una gran aplicación práctica, según los organizadores. Gili destaca que la investigación muestra como ‘el fondo marino puede recuperarse de pequeñas perturbaciones, pero no de los grandes desastres’. El continente es también un territorio útil para la investigación porque, según Gili, ‘es un entorno no afectado por la mano del hombre, y por tanto permite conocer cómo funcionan los ecosistemas a los que no ha afectado la mano del hombre, y como se recuperan de catástrofes en condiciones naturales’.
 
Los ponentes también han criticado el estado de financiación de la investigación científica en España. Gili ha reconocido que ‘el CSIC está en un momento muy delicado, como todas las instituciones de este país’. Para 2013 se espera un descuadre de 102 millones en la financiación. Gili ha recordado que los trabajos del buque de investigación Hesperides están parados, pendientes de la financiación de este año. Muchos proyectos dependen de que otros países les presten financiación y medios de transporte como navios de investigación
 
El País
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.