Argentina: El Cauquén Colorado se redujo un 70% en los últimos 50 años

Más leídas
El organismo ambiental bonaerense dio a conocer los resultados del relevamiento y el estado de preservación del Cauquén Colorado, una especie en vías de extinción declarada Monumento Natural, máxima categoría de protección.

 
El documento fue presentado por el coordinador para el Desarrollo Sostenible, Néstor Gil Conners y el jefe del departamento de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Mac Lean.
 
El estudio arrojó números críticos sobre la situación del ave, declarada Monumento Natural por la ley provincial 12.250/99. Se estima que la población de esta especie se redujo en un 70 % entre 1971 y 2016, y que actualmente existen sólo poco más que 900 ejemplares.
 
‘De las cinco especies que existen, el Cauquén Colorado es el que mayor vulnerabilidad presenta en la provincia bonaerense’, observó Mac Lean, quién explicó que las migraciones hacia el territorio bonaerense se producen desde Tierra del Fuego y Santa Cruz.
 
A su vez, detalló que ‘los tres factores más comunes que influyen en la disminución de la especie son: la modificación del ambiente, la fauna exótica que ataca sus nidos y la caza ilegal del hombre’.
 
Cabe mencionar que Tres Arroyos es uno de los destinos elegidos por estas aves, junto a las localidades de Dorrego y Monte Hermoso. La especie, que realiza migraciones costeras, ingresa por el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro para luego entrar por el sur de la Provincia de Buenos Aires.
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.