En un operativo que incluyó la participación del cuartel de bomberos en la ciudad siderúrgica, miembros del CAFAJu lograron rescatar un ejemplar de una sub especie de Halcón Peregrino que presentaba una herida en una de sus alas, lo que le impedía poder volar.
Al recibir la denuncia de la propietaria del domicilio, los bomberos acudieron al lugar logrando rescatar el ave. Posteriormente, el personal del Centro dedicado a la rehabilitación de animales pertenecientes a la fauna nativa, intervino para hacerse cargo del animal.
Ya en la sede del Centro, los biólogos especialistas junto a la veterinaria analizaron las condiciones en que se encontraba, determinando que solamente presentaba una herida en la parte interna del ala derecha, producto de algún golpe involuntario o tal vez de algún hondazo propinado por algún ciudadano desconsiderado.
Luego de las primeras atenciones sobre el sector herido, donde además se registró un hematoma, el halcón fue alojado en el Centro ubicado en la ciudad de El Carmen hasta tanto pueda determinarse su liberación. Lo que ocurrirá, luego de la atención correspondiente y la medicación y el reposo adecuado, aproximadamente al mes de su estadía; y una vez que se corrobore el perfecto estado de salud del ejemplar.
También conocido simplemente como el peregrino, es un ave rapaz cosmopolita de la familia Falconidae. Se trata asimismo de un halcón grande, con una parte posterior azul-gris, partes bajas color blanco barrado, y una cabeza con “bigote” negro.
Puede alcanzar velocidades de más de 322 km/h (200 mph), por lo que es el animal más rápido del mundo. Como es común en las aves rapaces, que se alimentan de otras aves, la hembra es mucho más grande que el macho.