El ciervo de los pantanos es uno de los tres “ciervos anfibios” del planeta y el mayor ciervo autóctono de Sudamérica. Es símbolo de la cultura isleña y monumento provincial. Hoy quedan menos de 500 ejemplares y se encuentran en peligro de extinción.
Fundación Temaikèn recibe en el CRET, su Centro de Reproducción y Rehabilitación de Especies, a una cría de Ciervo de los Pantanos de dos meses de vida, que llegó desde el Delta del Paraná hasta la zona de Escobar víctima de las inundaciones.
Frente a esta amenaza de desaparición, el Comité científico-técnico Ciervo de los Pantanos integrado por un equipo interdisciplinario constituido por miembros de entidades públicas y privadas, trabaja comprometido con la conservación de la especie.
Liderado desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible reúne a especialistas de INTA, CONICET, Fundación Temaikèn, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi , Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO), Arauco Argentina.