Argentina: Se intensifican las tareas para la conservación del Cauquén

Más leídas
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible participó de  las Jornadas de Bienvenida de los Cauquenes Migratorios a la Provincia de Buenos Aires, que se desarrollaron en el Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos, organizadas por la Secretaría de Gestión Ambiental en forma conjunta con la dirección de Fauna del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Asociación Aves Argentinas.

 
La actividad incluyó charlas informativas, exposiciones de alumnos de diferentes establecimientos educativos y  proyección de imágenes para establecer un diagnóstico sobre la compleja situación poblacional de las aves y fijar estrategias de conservación de la especie.
 
En representación del Organismo, el Encargado del Monumento Natural Cauquén Colorado, Guardaparque Alejandro Leiss, profundizó sobre el itinerario de tareas de conservación prevención y control de caza ilegal del Cauquén, que se intensificará en rutas y caminos rurales en un trabajo conjunto con la Dirección de Fauna Silvestre de Nación, Gendarmería Nacional, Policía Rural, el ministerio de Agro Industria y los municipios.
 
El Cauquén es un ave migratoria comúnmente conocida como ‘avutardas’ (nombre que en Europa se les da a un grupo de aves de vuelo tardío), que realizan grandes movimientos migratorios desde el extremo sur de Argentina y Chile hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires
 
En sus vuelos conforman bandadas mixtas integradas por las tres especies de cauquenes: el cauquén común, el cauquén real o de cabeza gris y el cauquén colorado.
 
Esta última especie, cuya población actual es de alrededor de menos de 400 a 500 individuos, fue declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires, donde el Organismo, a través de su Dirección de Áreas Naturales Protegidas, impulsa acciones orientadas a la conservación.
Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.