Las autoridades australianas localizaron esta semana un tiburón blanco gigante que mide 5,6 metros de longitud y pesa casi 1,6 toneladas, según informaron medios de aquel país. Se trata de una hembra de la especie Carcharodon carchiarias, de aproximadamente 30 años de edad, que se encontraba cerca de las costas de King George Sound, a unos 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth.
El súper tiburón blanco, el más grande identificado hasta ahora en las costas australianas, fue hallado por un programa del gobierno local que busca monitorear y controlar las actividades de estos animales para evitar así ataques a humanos. Según informaron desde el Ministerio de Pesca del estado de Australia Occidental a WA Today, el personal estuvo cerca de dos horas tratando de colocar el aparato de seguimiento en el animal: pudieron hacerlo porque el domingo el tiburón había mordido un anzuelo que tiene el ministerio para facilitar la localización de los mismos.
Hasta el momento, con este programa etiquetaron unos 30 ejemplares. La información que recopilan sirve para entender mejor sus movimientos y prevenir que se acerquen a las costas. El jefe del proyecto de la Red de Monitoreo de Tiburones, Mark Kleeman, señaló los potenciales descubrimientos que podrán lograrse durante la próxima década con el seguimiento de este escualo. ‘Muchos ejemplares jóvenes fueron etiquetados, pero el tener a una hembra completamente madura y obtener los datos en los próximos diez años es algo muy grande para nosotros’, subrayó el científico.
El gobierno de Australia Occidental implementó medidas para sacrificar a los ejemplares de más de tres metros que merodeen las playas cercanas a Perth, lo que motivó protestas de ecologistas y defensores de los animales. La semana pasada, una mujer de 63 años murió en las costas de un pueblo a 350 kilómetros de Sydney luego de ser atacada por un tiburón mientras nadaba cerca de la playa.