Ballenas azules vivían escondidas y las encontraron por su canto

ballena

En medio de la búsqueda de una mandada de ballenas de Omura en la costa de Madagascar, un grupo de científicos logró detectar el peculiar canto de un grupo de ballenas azules no identificado anteriormente por la peculiaridad de su sonido. Los investigadores decidieron rastrear el eco de lo que sería un grupo de cetáceos escondidos en el Océano Índico.

Los resultados del hallazgo fueron publicados hace unos días en la revista Endangered Species Research. Según la investigación, el grupo de ballenas azules tendría su propio canto, uno diferente a cualquier sonido de ballena jamás descrito, aunque sea similar a una docena de otras canciones ya identificadas por los científicos.

“Es como escuchar diferentes canciones dentro de un género: Stevie Ray Vaughan contra BB King. Es todo blues, pero conoces los diferentes estilos”, dijo a The New York Times Salvatore Cerchio, biólogo de mamíferos marinos del Fondo Africano de Conservación Acuática en Massachusetts y autor principal del estudio.

Para el 2018, el equipo de investigación ya había detectado varios ejemplos más del ahora identificado canto. La articulación con otros científicos reveló que ese tipo de llamados ya se habían detectado en otro puesto de grabación frente a la costa de Omán en el Mar Arábigo, donde los sonidos parecen particularmente frecuentes. De igual forma, este año se logró registrar la misma canción en Australia.

Los datos recopilados en los diferentes sitios, separados uno del otro a miles de kilómetros de distancia, lograron identificar el recorrido de la manada de ballenas escondida en el Océano Índico. Con un peso de hasta 380.000 libras y 30 metros de largo, la ballena azul es el animal más grande en la Tierra.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

perrito de la pradera

México: preocupa la inminente extinción del perrito de la pradera

Sus madrigueras mantienen oxigenados los suelos y permite el flujo de agua, con lo ...

Londres: Un gorila no aguantó más su encierro y escapó de su jaula

El animal estuvo ansioso e irritado por culpa de los visitantes del zoológico antes ...