Cecilia, la primera chimpancé en el mundo que fue liberada de un zoológico gracias a un habeas corpus, ya tiene un compañero en su nueva residencia en Brasil, donde llegó el pasado abril procedente de Argentina.
Desde finales de agosto, Cecilia comparte recinto con Marcelino, un chimpancé de diez años que nació en el santuario natural de Sorocaba, en el interior del estado brasileño de Sao Paulo.
Cecilia, de 19 años y que ha pasado casi toda su vida en cautividad, y Marcelino están viviendo ahora su propia ‘luna de miel’, según contó el médico cubano Pedro Alejandro Ynterian, propietario de ese refugio para animales.
Cecilia llegó al santuario brasileño en abril, en cumplimiento del primer fallo en el mundo que dio lugar a un hábeas corpus presentado en favor de una primate bajo ‘privación ilegítima de la libertad’.
La chimpancé argentina pasó por un periodo de cuarentena y en los últimos días comenzó a interactuar con Marcelino, después de algunos meses de ‘soledad’.
‘Hace una semana que están juntos, están bien. No se sabe si han copulado, porque son discretos. Pero no ha habido ningún problema entre ellos’, afirmó Ynterian.