Brasil: puente forestal ofrece esperanza para los monos dorados

Más leídas

Preocupados por una reciente caída en la población del tití león dorado, conservacionistas del estado de Río de Janeiro han construido un puente sobre una carretera muy transitada para ayudar a que los animales circulen por una zona boscosa más amplia.

El Bosque Atlántico del estado de Río de Janeiro es el único lugar del mundo donde el tití león dorado todavía existe en estado salvaje.

Los esfuerzos de conservación durante las últimas décadas lograron aumentar su número, lo que hizo que la especie se recuperara tras estar al borde de la extinción, pero un brote de fiebre amarilla en 2018 acabó con el 32% de la población. En la actualidad, se estima que hay 2.500 titíes león dorado en estado salvaje.

Los conservacionistas estaban particularmente preocupados por un grupo de monos que se había quedado aislado debido a una carretera.

“Los científicos han demostrado que la población que vive allí estaría completamente aislada y eso crearía un problema real en términos de conservación”, dijo Luis Paulo Marques Ferraz, director ejecutivo del proyecto que trabaja para proteger a los titíes león dorado.

“Genéticamente esa población estaría aislada y eso es realmente malo. Necesitamos un gran bosque protegido y conectado”, agregó.

En el puente, construido el año pasado, se han plantado árboles, arbustos y plantas con la esperanza de hacer un corredor natural atractivo para los primates. La vegetación es todavía joven y tomará tiempo para que crezca hasta un tamaño utilizable por los monos.

El tití león dorado ha perdido alrededor del 95% de su hábitat original en Brasil, estiman los grupos conservacionistas. “Es por eso que este puente fue tan estratégico e importante para el programa de conservación”, señaló Ferraz.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.