Camerún: Simios amenazados por comercio de cráneos y partes del cuerpo

Más leídas
Nidos, huellas y excrementos han dirigido a los primatólogos hasta nuevas poblaciones de gorilas en Camerún durante más de una década. En 2002, los investigadores descubrieron cerca de 100 gorilas occidentales de llanura en el Bosque de Ebo, en la región de Litoral. En 2011, los científicos localizaron entre 300 y 500 gorilas más en el Parque Nacional de Deng Deng en el norte del país africano.

 
Mientras tanto, la Fundación del Desarrollo Ambiental y Rural anunció: ‘Un posible aumento en la población de grandes simios en las tierras altas de Lebialem’, después de que los investigadores de las Ong de Camerún descubrieran allí ‘un aumento significativo del número de indicios de grandes simios’.
 
Las noticias también han resultado alentadoras en cuanto a hallazgos de chimpancés. El investigador Martin Mikes, que ha dedicado su vida al trabajo de conservación en el bosque de montaña Kedjom Keku, cree que ha encontrado una población de chimpancés de Nigeria-Camerún sin registrar.
 
Descubrimientos como estos han generado esperanzas regionales y locales para los grandes simios de Camerún, cuya población total lleva tiempo en declive. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) estimó en 851 individuos la población total de gorilas y chimpancés en el Parque Nacional Campo Ma’an en el sur de país en 2008, pero esa cifra aumentó hasta más de 2.320 en 2011.
 
Sin embargo, una realidad oscura ensombrece esta evaluación prometedora. A pesar de que los científicos descubren nuevas poblaciones de grandes simios, enormes presiones debidas a la caza ilegal y a la pérdida de hábitat han perseguido a los grandes primates en Camerún y países circundantes de la cuenca del Congo.
 
Los investigadores de delitos de vida silvestre están especialmente alarmados por el rápido crecimiento del número de gorilas y chimpancés vivos y muertos comercializados al año a través de las redes regionales y globales de tráfico de vida silvestre.
 
El comercio de partes del cuerpo (en particular cabezas, cráneos y extremidades de gorilas y de chimpancés) está emergiendo, probablemente, como la más reciente y mayor amenaza para las poblaciones de grandes simios de Camerún, afirmó Eric Kaba Tah, subdirector y jefe de medios de comunicación de Last Great Apes Organization, organización no lucrativa que ayuda al gobierno de Camerún en la aplicación de las leyes sobre la vida silvestre.
 
Se detiene a traficantes ‘cada mes’ en todas partes donde se encuentran los grandes simios: en los bosques de las montañas y en las tierras bajas del oeste, sur, este y norte del país.
Últimas noticias

La población de tigres aumenta un 74% en 13 años pero sigue amenazada

El éxito de la organización que lleva a cabo proyectos en los principales países donde tiene presencia de población de tigres