Site icon Noticias Ambientales

Capturan por primera vez en video a un oso polar cazando y comiéndose un reno

La naturaleza ha vuelto a asombrar a un grupo de científicos que se encontraban cerca de la estación polar en Hornsund, parte del archipiélago de Svalbard en el norte de Noruega. Han capturado imágenes de un oso polar cazando y comiendo un reno, algo que nunca antes había sido captado por una cámara.

Lo ocurrido tuvo lugar el pasado 21 de agosto. Los científicos en la zona detectaron lo que parecía una hembra de oso polar cerca de la estación de investigación. Después de que “hizo caso omiso de nuestros ruidos”, se vio al oso levantando la cabeza y olfateando el aire antes de dirigirse hacia cinco o siete renos que pastaban más cerca de la costa.

En ese instante, el oso polar se acercó lentamente a la manada antes de cargar contra un reno macho que se lanzó a las aguas cercanas, tratando de escapar del ataque. Sin embargo, el oso polar lo siguió y finalmente hundió sus garras en la presa a unos 25 metros de la costa.

Tras una larga lucha en el agua, donde el reno fue sumergido repetidamente, ambos se acercaron a la tierra, momento en que el oso comenzó a desgarrar al reno y comerse la carne.

https://www.youtube.com/watch?v=ApG4ojj5Xi8

Cuentan los investigadores que el oso tardó alrededor de dos horas en comer la mayor parte de la carne. Tras el festín, el oso polar tomó una siesta de 12 horas cerca y luego devolvió el cadáver para algunas sobras.

Se trata de la primera vez que todo el acto ha sido completamente documentado y filmado. Como explicaban los autores del estudio publicado en Polar Biology.

Fuentes anteriores al 2000 afirman que los osos polares no atacan al reno de Svalbard. Este informe es la primera descripción y documentación del curso completo de una caza de renos adultos de oso polar en Hornsund.

¿La razón de estos ataques a renos? Según la investigación, se debe a la reducción de la capa de hielo en la zona. El Ártico es uno de los rincones de la Tierra más afectados por el cambio climático. El aumento de la temperatura del aire y del mar ha provocado un aumento de la pérdida de hielo marino en el Ártico, y con menos hielo marino alrededor, los osos polares son conducidos tierra adentro y aislados de su presa típica de las focas.

En cualquier caso, explican que no hay que temer por los renos de la zona. El número de renos aumentará aún más a medida que el clima de la tundra se calienta, lo que significa que hay poco riesgo de que los osos polares agoten la población de Svalbard.

Exit mobile version