Cazadores furtivos matan a 12 elefantes en Kenia para robar el marfil

Más leídas
Una familia de 11 elefantes y una cría fue asesinada el sábado en la zona denominada Bisadi del Parque Nacional Tsavo Este, el más grande de Kenia, donde viven unos 13 mil de estos animales. Se trata de uno de los peores episodios de caza furtiva de las últimas décadas en ese país africano, alentada por la creciente demanda de marfil en el marcado asiático.

 
Todos los cadáveres de los elefantes fueron hallados el lunes pasado con heridas de balas, confirmaron fuentes del Servicio de Fauna de Kenia (KWS). Además de los 11 elefantes adultos se encontró muerta una cría , de una edad estimada en dos meses, que, según determinaron los investigadores, pudo haber muerto aplastada por el cuerpo de su madre al caer por el impacto de las balas. También se detectó que otros seis elefantes murieron juntos, ya que aparecieron uno al lado del otro.
 
La masacre fue planeada por expertos , que estaban bien armados. El grupo de cazadores furtivos derribó a la familia de elefantes con disparos en las piernas traseras y luego ejecutaron a cada uno con balazos en la cabeza.
 
“Nunca perdimos tantos elefantes en una sola y única matanza desde el comienzo de los años ochenta”, dijo Patric Omondi, responsable del programa de protección de la especie en el KWS. Y se lamentó: “Es una señal de que estamos empeorando” . Es que, según cálculos oficiales, la matanza de elefantes se duplicó desde 2010 , cuando se registraron 178 asesinatos, hasta las 360 muertes contabilizadas el año pasado. Aunque se sabe que la cifra podría ser bastante mayor, ya que en muchas ocasiones los cadáveres de los elefantes no aparecen.
 
Por eso, agentes de ese país están buscando desesperadamente, por aire, tierra y hasta con perros, a los asesinos (que serían alrededor de diez personas), aunque temen que ya se hayan escapado del país con un botín de colmillos de marfil valuados en unos US$ 280 mil (casi $ 1,5 millón).
 
La demanda en alza de marfil estimula la caza furtiva: un kilo puede cotizarse hasta US$ 2.500 ($ 12 mil) en el mercado negro de Asia. Grupos africanos armados están financiando su violencia con el tráfico de marfil y, según consigna el diario estadounidense The New York Times , lo mismo hacen militares africanos respaldados por el gobierno de EE.UU.
 
La mayor parte del marfil se convierte en marcadores, palillos y otras baratijas. De acuerdo con las teorías de los conservacionistas, la demanda de marfil en China se debe al crecimiento de la clase media, para la que los objetos de marfil son un símbolo de riqueza . “Por más que el marfil se ofrece en el mercado, el apetito en los países asiáticos es insaciable y los delincuentes lo saben. Por eso hacen todo lo posible para encontrar los colmillos “, dijo Paul Udoto, vocero de la KWS.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.