China: muriĆ³ un hombre por raro virus que se contagiĆ³ de monos

MƔs leƭdas

Un veterinario de 53 aƱos muriĆ³ el pasado 27 de mayo pasado en Beijing, China, tras contagiarse la llamada “viruela de los monos”, un alfaherpesvirus enzoĆ³tico que se identificĆ³ por primera vez en 1932 y desde entonces, se registraron menos de 100 casos. Este virus tambiĆ©n se conoce como Herpes B de los macacos.

El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, presentĆ³ los primeros sĆ­ntomas de nĆ”useas y vĆ³mitos a principios de marzo de 2021, un mes despuĆ©s de diseccionar los esqueletos de dos monos.

De acuerdo con el semanario del Centro Chino para el Control y PrevenciĆ³n de Enfermedades, el veterinario fue tratado en varios hospitales pero muriĆ³ el 27 de mayo. Esas mismas fuentes confirmaron que antes de este paciente, no se habĆ­an relevado en China casos mortales o clĆ­nicos de este virus, que es un alfaherpesvirus enzoĆ³tico en los macacos del gĆ©nero Macaca.

Por lo tanto, se trata del primer caso de infecciĆ³n humana del virus identificado hasta ahora en China.

El alfaherpesvirus es una subfamilia de virus en la familia Herpesviridae, por eso tambiƩn se lo reconoce como virus Herpes B de los macacos.

En abril de 2021 un anĆ”lisis del lĆ­quido cerebroespinal del veterinario habĆ­a confirmado la infecciĆ³n, pero los testeos efectuados en personas que tuvieron contacto estrecho dieron resultado negativos.

Aislado por primera vez en 1932, el virus puede ser transmitido por contacto directo o a travĆ©s del intercambio de secreciones corpĆ³reas.

El virus Herpes B es comĆŗn entre los macacos pero es raro que una persona se lo contagie. Sin embargo, en los casi 100 casos en humanos que se han identificado de 1932 a esta parte se determinĆ³ que tiene una tasa de mortalidad del 70 al 80%.

Kentaro Iwata, un experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Kobe de Tokio, JapĆ³n, explicĆ³ al sitio The Washington Post que el mismo virus que ataca a los animales tiene en los humanos un efecto arrollador desde inflamaciĆ³n del cerebro con compromiso del sistema nervioso hasta la pĆ©rdida del conocimiento.

Sin embargo, cabe destacar que la mayorĆ­a de los casos registrados en personas corresponden a profesionales de la veterinaria que se contagiaron al tratar o diseccionar cuerpos de animales infectados.

De hecho, Nikolaus Osterrieder, decano de la Universidad Jockey Club de Medicina Veterinaria de Hong Kong, explicĆ³ que tanto el Herpes B como el nuevo coronavirus, causante de la pandemia actual, “son la consecuencia de saltos de una especie a otra”.

“La diferencia mĆ”s imporante es que en el caso del Herpes B es un callejĆ³n sin salida. No salta de un humano a otro. El SARS-CoV-2, por otro lado, adquiriĆ³ la habilidad de expandirse a un nuevo organismo”, seƱalĆ³ el especialista.

ƚltimas noticias

Seguridad Alimentaria y Desperdicio de Alimentos: Dos caras de la misma moneda

Descubre la alarmante realidad del desperdicio de alimentos en el mundo y cĆ³mo abordarlo para mejorar la seguridad alimentaria.