Colombia posee 27 especies de tortugas terrestres y 11 están en peligro

Más leídas

Sólo es superado por Brasil. Pero a pesar de esa riqueza, de las 27 especies de estos reptiles continentales que viven en los 32 departamentos, 11, el equivalente al 40%, están en algún grado de amenaza.

Saberlo es el primer paso para tomar correctivos y aplicar políticas de amparo, y es uno de los aportes que ofrece el estudio ‘Biología y conservación de tortugas continentales de Colombia’, uno de los más elaborados que se han hecho en el país, que reúne el trabajo de más de 40 expertos nacionales e internacionales de 27 entidades diferentes como la Fundación Omacha y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, y que será presentado el próximo martes en Medellín. La investigación estuvo liderada por el Instituto Humboldt y la Universidad de Antioquia.

Allí quedaron consignadas otras conclusiones: aunque se pueden ver en todo el país, las cuencas del Amazonas y del Orinoco son las que tienen mayor riqueza en tortugas, con 15 y 14 especies, respectivamente. Le siguen las regiones Caribe, con 11; Magdalena, con ocho y el Pacífico, con siete.

Sin embargo, viven en medio de muchas amenazas: la sobreexplotación para consumo de su carne y huevos, la pérdida y alteración del hábitat y la colecta para el comercio de mascotas que, además de usos relacionados con elaboración de productos medicinales, ornamentales y ceremonias folclóricas, generan un tráfico ilegal incalculable.

En algunos casos, el consumo de tortugas está más relacionado con arraigos culturales o a creencias sobre supuestos poderes medicinales o afrodisíacos. Estas especies también se ven afectadas por impactos derivados del deterioro ambiental, por el calentamiento global y por las actividades productivas y de desarrollo.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.