Las personas no son las únicas que se enfrentan hoy un virus: los conejos de Estados Unidos también están luchando contra un brote de una enfermedad mortal . De acuerdo con lo que informa CBS News , el virus se ha extendido en al menos seis estados. Su presencia amenaza con eliminar por completo la población de conejos salvajes del país.
El virus
El virus que provoca la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 (RHV-) tiene un alto nivel de propagación y es letal en la mayoría de los casos . Según los funcionarios de Vida Silvestre California, no afecta a humanos o animales que no sean conejos y liebres.
Rabbit hemorrhagic disease virus 2 (RHDV2) has continued to spread in wild rabbits in North America. This map shows locations of mortality events in wild rabbits suspected or confirmed to be RHDV2 in North America as of May 7, 2020. Learn more: https://t.co/wDz89xITNv pic.twitter.com/q8lESxrz6q
— USGS Wildlife Health (@USGSWILDLIFE) May 8, 2020
Si bien aparentemente no tiene relación con el COVID-19, el RHDV-2 comparte una similitud: las dos son enfermedades altamente infecciosas que pueden presentar una variedad de síntomas en algunos casos y en otros ninguno . CBS News cuenta que los conejos pueden sentir fiebre, hinchazón, sufrir una hemorragia interna, falta de apetito e insuficiencia hepática o puede morir repentinamente sin ningún síntoma.
La propagación del virus comenzó en marzo y se extendió por Nuevo México, Texas, Arizona, Colorado, Nevada, California y México. De acuerdo con expertos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, si la enfermedad no se controla podría eliminar a más de una docena de especies de conejos de Estados Unidos y a sus ecosistemas . “Los impactos podrían verse también en las especies que dependen de los conejos para su alimentación, debido a que son una presa común para muchos depredadores “, aseguró Deana Clifford, veterinaria de Vida Silvestre California.
Deadly Disease Detected in California Wild Rabbits for the First Time https://t.co/0iCmvWZreW
— California Department of Fish and Wildlife (@CaliforniaDFW) May 13, 2020
Las autoridades señalaron que el virus es muy resistente y que puede seguir siendo contagioso en la carne, en el pelaje y la ropa, lo que lo hace muy transmisible indirectamente por los humanos. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) puede sobrevivir incluso en carne refrigerada, congelada o en descomposición durante meses.
El artículo de CBS News resalta que las tasas de mortalidad de la enfermedad pueden superar el noventa por ciento y que también representa una seria amenaza para los conejos domésticos . Existe una vacuna en Europa que no fue aprobada a nivel nacional en EEUU, por lo que las autoridades recomiendan a los dueños de conejos mascotas tomar medidas de precaución para proteger a sus animales.