Conoce estos 3 datos sobre el cóndor andino

Más leídas

El cóndor andino (Vultur gryphus) es un ave característica de Sudamérica: habita en Argentina (principalmente a lo largo de la Cordillera de los Andes), Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, señala Animal Diversity Web (ADW) una base de datos en línea sobre historia natural de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Esta especie se encuentra en estado vulnerable a la extinción y su población es decreciente, de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un artículo publicado en la página web del Gobierno de Argentina advierte que la principal amenaza de estos animales son los cebos tóxicos, una práctica ilegal que se usa para controlar a las especies predadoras.

El 7 de julio se conmemora el Día Mundial del Cóndor, aunque algunos países tienen sus días nacionales (por ejemplo, Ecuador lo celebra el 7 de julio, mientras que Bolivia declaró el 4 de febrero como Día Nacional del Cóndor Andino). Para conmemorar esta fecha y conocer más sobre el ave, National Geographic reunió 3 curiosidades, descúbrelas:

1. El cóndor andino puede cambiar de color

El peso del cóndor andino ronda entre los 7 y los 15 kilogramos. Su tamaño oscila entre los 97 y 128 centímetros de longitud y pueden alcanzar una envergadura de 3 metros, la mayor de todas las aves terrestres, asegura ADW.

Asimismo, las hembras son considerablemente más pequeñas que los machos, quienes también se diferencian por poseer una cresta grande y barbilla, describe la fuente estadounidense.

Otro aspecto que distingue a los cóndores es que los machos tienen iris marrones y las hembras rojos.

Pero uno de los rasgos más llamativos de esta especie es que pueden cambiar el color de la piel del cuello o la cara (las zonas desprovistas de plumas) para revelar su estado de ánimo, una cualidad que se da en ambos sexos, explica Animal Diversity Web. Esto lo utilizan para comunicarse y en las exhibiciones de los machos en época de apareamiento.

Al momento de planear extienden sus alas de manera horizontal y separan las alas primarias como dedos. Pueden volar a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora, detalla el Sistema de Información de Biodiversidad argentino, una fuente de referencia de información sobre biodiversidad, recursos naturales y culturales en las distintas áreas protegidas de Argentina.

Además, continúa la fuente argentina, son capaces de alcanzar una altura de más de 8000 metros (superior a la altura del cerro Aconcagua, de 6960 metros). No obstante, la especie se encuentra principalmente en pastizales abiertos y regiones montañosas hasta 5000 metros, aclara la UICN.

2. Tiene un rol importante en los ecosistemas

Los cóndores tienen un rol destacado en el ambiente debido a su alimentación, ya que son carroñeros (consumen animales muertos). Con su dieta evitan que se propaguen bacterias que puedan causar enfermedades y afectar a los humanos, controlan otras poblaciones carroñeras y mantienen el equilibrio del ecosistema, explica un artículo publicado en la página web del Gobierno de Argentina.

Son animales que están constantemente buscando carroña, la principal fuente de su dieta. Una vez que encuentran una presa, no descienden de manera inmediata a ellas, primero las vigilan, sobrevuelan en círculos y finalmente se acercan para alimentarse, detalla un artículo de National Geographic España.

Además, agrega NatGeo, prefieren comer animales grandes, sin importar si son salvajes o domésticos. Cuando se encuentran en la costa comen peces o focas muertas.

3. El cóndor andino es un ave monógama

Tal como indica un documento del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, esta especie animal es monógama (se empareja con una sola ave) y mantiene a su pareja de por vida. Juntos crean sus nidos en cuevas de acantilados en terrenos propios.

Animal Diversity Web agrega que “ambos sexos participan en la incubación de los huevos y en la alimentación de las crías” y se alternan para cuidarlos. Normalmente, los juveniles permanecen con sus padres durante un promedio de 2 años, o hasta que se reproducen nuevamente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Más de 70 organizaciones rechazaron la salida de Argentina de la COP29

Más de 70 ONGs ambientales y de la sociedad civil manifestaron su rechazo a la salida de la Argentina de la COP29 en Azerbaijan

Noticias relacionadas