Un hongo letal se convirtió en la mayor amenaza de los murciélagos, ya que están arrasando con la población de estos mamíferos voladores, así lo informó el guardia del parque nacional del estado de Kentucky, Estados Unidos. De acuerdo con los expertos, este hecho es considerado una tragedia ecológica que los científicos esperan detener pronto.
Se trata de un hongo microscópico, causante de una infección conocida como el síndrome de la nariz blanca (SNB), que provocó la muerte de millones de estos animales desde su llegada al país norteamericano hace más de dos décadas. Desde entonces, esta especie sufre uno de los mayores desastres de los últimos tiempos.
Sin embargo, los especialistas comenzaron a trabajar en una serie de medidas pensadas con el fin de minimizar el impacto de este hongo mortal sobre los murciélagos, ya que desde hace tiempo se está expandiendo por el oeste de Estados Unidos.
“Hemos pasado de una situación en la que no teníamos ni idea de lo que ocurría a otra en la que disponemos de una panoplia de herramientas eficaces para distintos lugares y situaciones”, aseguró el especialista en SNB de una agencia federal de conservación de la fauna salvaje, Jonathan Reichard. Dentro de estas herramientas se encuentran la fumigación de animales y cuevas, y la pulverización de las paredes con polietilenglicol 8000 en verano, fuera del periodo de hibernación de los murciélagos.
En busca de soluciones para frenar al hongo letal
Además de la fumigación de las cuevas y animales, también se está trabajando en la creación de una vacuna contra la infección fúngica que amenaza a los murciélagos que, aún, se está en etapa de prueba, según Michelle Verant, veterinaria de la Agencia de Parque Nacionales de Estados Unidos (NPS).
En este sentido, los especialistas afirman que si estas herramientas son utilizadas “en el lugar adecuado y en el momento adecuado” se podrá ayudar a que muchos murciélagos superen la fase inicial de la enfermedad que acabó con más del 90% de los myotis del norte, los murciélagos de Cuvier y los pardos, las tres especies más afectadas.
La infección afecta, principalmente, a las especies que invernan. De hecho, los murciélagos de la inmensa cueva de Mammoth, en Indiana, también son víctimas de este hongo. Sin embargo, casi pasa desapercibida, ya que la mayoría de los visitantes no sabe de la existencia de esta enfermedad.
Una amenaza para los murciélagos
El síndrome de narices blancas, llamado así por las manchas que genera alrededor del hocico, además de las orejas y las alas, es una enfermedad que afecta a los murciélagos que hibernan, interrumpiendo su sueño y obligándolos a gastar la energía acumulada.
En varias ocasiones, se encontraron cuevas con estos mamíferos voladores muertos, colgados uno al lado del otro, o enfermos arrastrándose por el suelo. El primer caso registrado se dio en Mammoth Cave, Kentucky, en 2013. A partir de entonces, la infección se fue expandiendo por la región.
Si bien es cierto que la enfermedad solo afecta a estos mamíferos, sus repercusiones pueden ser mucho más grandes, dado que se alimentan de insectos con un rol ecológico esencial.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!