sábado, enero 28, 2023

Curiosidades del pájaro carpintero, el ave que inspiró un famoso dibujo animado

Más leídas

Los pájaros carpinteros conforman una familia muy numerosa. Según los estudiosos, hay 218 variedades y se pueden encontrar en todo el mundo, excepto en Madagascar, Australia y los polos. En Doñana, Andalucía, incluso, hay tres subespecies.

Esta ave picamadera no solo llama la atención por estar en los troncos, sino que destaca por los colores llamativos de sus plumas, que pueden ir del naranja al verde. Los pájaros carpinteros son de distintos tamaños y, de acuerdo con la especie que integran, hay algunos que llegan a los sesenta centímetros.

La particularidad de los pájaros carpinteros es que pueden picar un árbol más de veinte veces en un segundo. Según algunos, deberían aparecer en los récord Guinness, ya que son capaces de picar un tronco hasta 12.000 veces.

Así como se mostró en un dibujo animado, este animal tiene un hueso en la parte trasera de su pico y también delante de su cerebro. Eso permite que puedan punzar rápidamente sin hacerse daño.

Existe una variedad que es el carpintero gigante, que habita en los bosques andino-patagónicos de Chile y Argentina. El macho tiene la cabeza y la cresta roja y se diferencia de la hembra que es negra en su totalidad, con una mancha roja en la base del pico.

También, hay otros de muy pequeño tamaño como el llamado Pico menor, que solo alcanza los 20 centímetros. Vuelan entre los árboles porque suelen alimentarse durante todo el año de insectos que habitan en el bosque.

Plumaje llamativo

No solo son reconocidos por los estudiosos por alimentarse de lo que hay dentro de los árboles, sino que, además, los pájaros carpinteros se destacan por el plumaje llamativo. El picapinos tiene la parte superior negra con la frente amarilla y la nuca rojiza.

  No tires dinero a la basura: cuando juntar tapitas, papeles y llaves salva vidas

Hay uno que lleva un nombre distinguido, el Carpintero de Hoffmann. Es endémico de América Central y habita desde Honduras hasta Costa Rica. Le gusta habitar en sitios abiertos, como parques o jardines.

Últimas noticias

El dilema de México y sus siete millones de toneladas de basura plástica

México recicla poco más del 6% de estos residuos, que colapsan los ecosistemas. Además de reciclar, también hay que producir menos.

Noticias relacionadas