Desbaratan una red internacional de comercio ilegal de especies salvajes

Más leídas

Una red de comercio ilegal de especies salvajes, donde se sospecha que participaban al menos 934 personas, fue desmantelada durante una gran operativo internacional en el que participaron de 125 países y donde se incautaron importantes cantidades de animales, plantas y madera, informó hoy la Interpol.

La operación, denominada “Thunder 2022”, estuvo coordinada por Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y movilizó a los servicios de la Policía, de aduanas y de inteligencia de 125 naciones, un “récord en participación de países” en este tipo de operación desde que empezaron a realizarse en 2017, consignó la agencia de noticias AFP.

A través de inspecciones rutinarias y controles específicos durante octubre, se examinaron “centenares de paquetes, maletas, vehículos o barcos”, a menudo con ayuda de perros policía y escáneres de rayos X.

“Las operaciones ‘Thunder’ son importantes para la seguridad mundial, pues el tráfico de madera y de especies salvajes no representa únicamente un problema para la protección” del medio ambiente, aseguró en un comunicado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, acerca de este tipo de operativos enmarcados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Según un balance preliminar, se realizaron 2.200 incautaciones y se identificaron 934 sospechosos y 141 empresas supuestamente implicadas en ventas ilegales.

Entre los decomisos, Interpol registró 119 felinos, 34 primates, 136 partes de cuerpos de primates, 25 cuernos de rinocerontes, nueve pangolines, 389 kilos de escamas y otros derivados de pangolines, 750 aves y más de 450 partes de este tipo de animal, detalló.

También informaron de la incautación de casi 780 kilos y 516 piezas de marfil de elefante, de 1.795 reptiles y de casi media tonelada de partes y productos derivados de reptiles; de 2.813 kg de productos marinos (corales, anguilas, pepinos de mar, etc.) y de 1.190 tortugas, entre otras incautaciones.

“Hay agentes que pierden la vida cada año, se destruyen medios de subsistencia, se debilitan gobiernos y se destruyen economías enteras”, ya que “las enormes ganancias potenciales atraen al crimen organizado y los terroristas”, apuntó Stock.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.