Investigadores descubrieron en la Amazonia de Ecuador una nueva especie de insecto, que pertenece a un tipo raro de tábano cuyo cuerpo se parece al de una avispa, informó el Ministerio de Ambiente.
La nueva especie Acanthocera buestani pertenece al subgénero Querbetia, que “es un grupo de moscas que imitan en su forma a avispas como mecanismo de protección”, precisó la cartera en un comunicado.
Agregó que “este subgénero es muy raramente encontrado, ya que sólo se conocía dos especies” en la Amazonia de Perú y Bolivia.
El trabajo de descripción fue realizado por científicos del ecuatoriano Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Universidad Sapienza de Roma y la Universidad Central del Ecuador. Los resultados del estudio se publicaron en la revista especializada Neotropical Biodiversity.
La nueva especie, que se encuentra en la localidad de Misahuallí, en la provincia de Napo (este), se diferencia de otras por tener las piezas de su boca más largas y un patrón de coloración corporal distinto.
En las imágenes difundidas en el estudio se observa que sus alas son amarillentas.
La nueva especie fue nombrada por Alex Pazmiño-Palomino, Roberto Andreocci y Diego Inclán como Acanthocera buestani en homenaje a Jaime Buestán, un entomólogo ecuatoriano que se ha dedicado al estudio de tábanos en el país.
En Ecuador hay unas 200 especies de tábanos, insectos que se alimentan de sangre de mamíferos, incluidos humanos. Su picadura es dolorosa.