Descubren en los Pirineos una nueva especie de ‘perro oso’ prehistórico

Más leídas

Con 200 kilos de peso y aspecto de un híbrido de oso y perro, este temible carnívoro se extinguió hace unos 7,5 millones de años y los paleontólogos, gracias al hallazgo de una mandíbula inferior fosilizada desenterrada en el departamento de Pyrénées-Atlantiques, en el suroeste de Francia, en 1993, han podido describir la que se trata de una especie desconocida para la ciencia.

En honor a la mitología vasca

El equipo nombró a la especie Tartarocyon, que proviene de Tártaro, un enorme cíclope y poderosa criatura de la mitología vasca, exponiendo en su estudio publicado en la revista PeerJ que pertenecía a un género de perro oso nunca antes visto. La leyenda del Tártaro también se conoce en Béarn, la región donde se encontró la mandíbula inferior.

La mandíbula proviene de depósitos marinos de 12,8 a 12 millones de años que fueron examinados en la pequeña comunidad de Sallespisse al suroeste de Francia y nada más verla, la quijada era llamativa por sus dientes, exponen los expertos.

A diferencia de los especímenes familiares de amphicyonidae, este animal tiene un cuarto premolar inferior único. El género Amphicyon fue nombrado en 1836 por Édouard Lartet que significa ‘perro ambiguo’, junto con otros anficiónidos, pero desde entonces fue apodado ‘perro oso’.

Desde principios del siglo XIX se han encontrado fósiles de este extraño perro en Nebraska en América del Norte y en Francia y España en Europa. También se han descubierto otros géneros, lo que llevó a la categorización de la familia Amphicyonidae en 1886.

Todos ellos eran carnívoros, es decir, comían exclusivamente carne al no poder digerir materia vegetal, caminaban sobre los dedos de las patas, mientras que muchas de las especies posteriores y más grandes caminaban sobre las plantas, y aparecieron por primera vez en América del Norte hace unos 45 millones de años. Luego se extendieron hasta convertirse en fauna generalizada de Asia, África y Europa.

Un raro hallazgo

Los descubrimientos de vertebrados terrestres fosilizados que vivieron en el extremo norte de los Pirineos hace entre 13 y 11 millones de años son muy escasos. El descubrimiento y descripción de la mandíbula inferior es aún más significativo.

¿Cómo desaparecieron?

Se cree que entraron en competencia con otras especies de perros que desarrollaron tamaños corporales similares y adaptaciones craneales y dentales que los llevaron a su extinción. Se extinguieron aproximadamente a finales del Mioceno, hace ocho millones de años.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.