Site icon Noticias Ambientales

Descubren una nueva especie de abeja en Israel: la importancia central del hallazgo

abejas

abejas

Un equipo de investigadores de Israel descubrió sorpresivamente una nueva especie de abeja salvaje en la llanura costera del país. El hallazgo no solo resultó novedoso y gratificante en cuanto a la aparición de un nuevo ejemplar, sino que es fundamental para la conservación de los polinizadores.

Estos insectos son los más importantes del mundo en esta materia y la preocupación aumentó en los últimos años, mientras el número de poblaciones mundiales bajó.

Aunque resulte increíble para muchas personas, las abejas resguardan en sus pequeños cuerpos una gran parte del equilibrio del planeta y sus ecosistemas. Sin ellas, la polinización de las flores se vería reducida fuertemente y desencadenaría un verdadero desastre natural.

Así es la especie de abeja descubierta

Así es la abeja descubierta en Israel. (Foto: Alain Pauly/Belgian Journal of Entomology).

Un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea en Jerusalén, realizó un inesperado descubrimiento. Llevaban adelante trabajos relacionados con la conservación frente a la disminución de abejas en la llanura costera del Sharón.

Por eso, mientras realizaban estudios sobre en el hábitat natural de estos pequeños animales, los expertos descubrieron una nueva especie de abeja salvaje de la que no se tenían registros.

A partir de una variedad de métodos clásicos para estudiar insectos y plantas, el equipo encontró varios puntos positivos relacionados con lo ocurrido luego de la plantación masiva de eucaliptos. “Observamos cambios en las comunidades de abejas y en la disponibilidad de sus alimentos y recursos de anidación en los hábitats restaurados”, detalló el estudiante de doctorado Karmit Levy, uno de los miembros del equipo de investigación.

Según difundieron, el nuevo especímen pertenece al género Lasioglossum, que vive en las dunas de arena de la zona. Recibió el nombre de Lasioglossum dorchini, en homenaje al doctor Achik Dorchini, un reconocido estudioso israelí de las abejas de la Universidad de Tel Aviv.

La nueva abeja (Foto: Belgian Journal of Entomology).

“Más allá de la emoción profesional de descubrir una nueva especie que antes era desconocida para la ciencia, este hallazgo tiene un valor aplicativo más amplio para ayudarnos a comprender mejor las comunidades de abejas, sus requisitos de hábitat y los servicios de polinización que pueden proporcionar”, expresó Yael Mandelik, profesora del departamento de Entomología de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Por qué son vitales para el planeta

Las abejas son insectos que llevan a cabo sorprendentes funciones interconectadas para mantener la salud de su colmena y también de los ecosistemas.

Entre todos los tipos existentes, realizan la tarea completa de la producción de alimentos con el polen y el néctar de las flores, construyen sus colmenas y la protegen. Además, la limpian, hacen correr el aire batiendo sus alas y realizan otras muchas tareas para la comunidad.

Tienen una importancia vital para el planeta por su función como polinizadores de una gran mayoría de las especies y de los cultivos. De las 20 000 especies que existen, muchas polinizan el 85% de los cultivos y las frutas en todo el mundo. Sin embargo, los estudios demuestran una tendencia general descendente en la diversidad mundial de las abejas.

 

Exit mobile version