EE.UU: investigadores desarrollaron una vacuna inhalable que protege a los monos contra el Ébola

Investigadores de EE UU han desarrollado una vacuna inhalable que protege a los monos contra el ébola. El formato, un aerosol que no requiere ser administrado por personal médico entrenado, sería ideal para combatir un brote de la enfermedad como el actual, que ya ha causado 11.246 muertes concentradas en zonas rurales de África occidental, informa El País.

 
La vacuna experimental emplea un virus de las vías respiratorias, el parainfluenza 3, modificado para expresar una proteína de la envoltura del virus del Ébola. Una sola toma del aerosol consiguió proteger al 100% de un grupo de cuatro macacos a los que se administró una dosis letal del virus en las instalaciones de la Universidad de Texas en Galveston (EE UU), uno de los pocos centros capaces de trabajar con animales de experimentación en un nivel de bioseguridad 4, el máximo. Otro grupo de otros cuatro monos, que recibieron dos tomas del aerosol, también repelió la infección. Es la primera vez que una vacuna experimental inhalable funciona en primates contra una fiebre hemorrágica viral.
 
La nueva opción en aerosol se suma a las dos candidatas a vacunas más avanzadas según la Organización Mundial de la Salud. Una de ellas es la cAd3-EBOZ, desarrollada por los NIH junto a la empresa biotecnológica suiza Okairos, comprada por la multinacional farmacéutica GSK en 2013 por 250 millones de euros. La otra es la VSV-ZEBOV, producida por la Agencia Canadiense de Salud Pública y la farmacéutica Merck.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Destruyen más de 300 colmillos de elefante en Sri Lanka

Fueron decomisados en 2012 en Colombo en un barco procedente de Kenia que se ...

perro cantor

Después de 50 años hallan raros perros cantores que se creían extintos

Científicos confirman que el perro cantor de Nueva Guinea, que se creía desaparecido desde ...