El calentamiento global favorece a los insectos de colores claros

Una investigación liderada por la Universidad de Marburgo (Alemania) determinó que la distribución de especies de insectos en Europa depende de los colores de su cuerpo y del clima. Los resultados de este estudio, que publica Nature, proporcionan pautas para prever los efectos del cambio climático sobre dichos animales.

 
“Los insectos, al igual que los lagartos y las serpientes, absorben la energía del sol para convertirla en movimiento. Las especies de color oscuro son capaces de absorber más luz solar que los de color claro con el fin de aumentar su temperatura corporal. Por otro lado, las  variedades de color claro pueden reflejar la luz para evitar el sobrecalentamiento. Esto les da ventajas a temperaturas altas o bajas”, explica a Sinc, Dirk Zeuss primer autor del trabajo.
 
Para entender como el cambio de temperatura a nivel global afecta a los insectos, los investigadores analizaron las alas y los colores de 473 especies europeas de mariposas y libélulas. Para ello, comprobaron que las variedades más oscuras se adaptan mejor a climas fríos y las de colores claros a climas cálidos.
 
Por otra parte, al comparar los mapas de distribución de las libélulas  durante el periodo  de 1988 a 2006, encontraron que la localización de las especies de colores vivos y oscuros se desplazaron a través de toda Europa durante ese periodo de tiempo, de acuerdo con los cambios en las temperaturas medias anuales.
 
En este estudio, se combina el análisis digital de imágenes recientes con las estadísticas filogenéticas para demostrar que la claridad del color de insectos se correlaciona consistentemente con la temperatura de toda Europa. Además, muestra que los grupos de libélulas aclararon su color en el último siglo y lo atribuyen al calentamiento global.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

México: Prohiben el uso de animales marinos en espectáculos itinerantes

La normativa también protege a los primates que sólo podrán ser capturados con fines ...

incendios-forestales-australia

Los incendios forestales arrasan con la mitad de una colonia de koalas en Australia

Los koalas son marsupiales endémicos en Australia y están clasificados como una especie "vulnerable" ...