El lince ibérico salió de la lista de animales en peligro de extinción

En 2002 quedaban en el mundo sólo 52 ejemplares maduros del lince ibérico. De inmediato se encendieron las alarmas y la UICN declaró a esta especie ‘en peligro crítico’, de la mano de un plan para recuperar a esta mamífero.

 
En sólo 10 años, el plan Iberlince y el proyecto Life que cuenta con fondos de la Unión Europea, pudieron mantener y aumentar la población de esta especie a 156 ejemplares en 2012, pasando del estado ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’. Es simples palabras, a comienzos de milenio el lince ibérico rozó la extinción.
 
Para aumentar la población de este felino la UICN anunció que esta se logró ‘mediante acciones intensivas de conservación, que incluyeron la restauración de poblaciones de conejos’. Asimismo, se monitoreó el trampeo ilegal, se potenció la cría con fines de conservación, entre otras iniciativas. Con todo esto incluso se logró que el lince llegara hasta Portugal.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Megatraslado de 30 tigres y leones desde el ex zoológico de Luján hacia santuarios en Sudáfrica y Estados Unidos

El traslado de felinos desde el ex zoológico de Luján a santuarios en Sudáfrica y Estados Unidos marcará un nuevo comienzo.

Islandia retomó la caza de ballenas pese a las advertencias de la UICN y la presión internacional

La caza de ballenas regresa en 2026. Conoce las especies en peligro y las críticas de organizaciones animalistas.

Ballenas azules y rorcuales comunes en recuperación: señales alentadoras tras décadas de caza y declive

Las ballenas azules muestran señales de recuperación. Conoce los impresionantes avistamientos en Namibia y Sudáfrica.

Piden investigar la muerte de una ballena jorobada enmallada en la zona chilena de Antofagasta

La muerte de una ballena jorobada enmallada muestra la necesidad urgente de proteger a los cetáceos y su hábitat marino.