Las especies, que este jueves han sido entregados a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fueron rescatados en diferentes fechas y circunstancias por policías y presentaban condiciones ‘delicadas’ de salud y lesiones causadas, en su mayoría, por personas que comercializan con especies en peligro de extinción.
El veterinario Leonardo Argueta explicó que muchos de los animales ingresaron al zoológico con ‘diagnostico delicado’, bajo peso, lesiones y fracturas de extremidades tratadas en el zoológico donde se ‘logró salvarles la vida’.
Entre los animales entregados al MARN, entidad que se encargará de su liberación, se encuentran pájaros carpinteros, tecolotes (lechuzas), búhos de montaña, auroras, catalnicas, halcones, entre otras especies.
El director del Zoológico Nacional, Vladlen Henríquez, apuntó que estos animales fueron ‘atendidos de manera integral con el objetivo de que su recuperación fuera lo más rápido posible para que posteriormente sean liberados, ya que son animales que no pueden estar en cautiverio’.
Henríquez agregó que algunos de los animales estuvieron en el área de cuarentena desde febrero del año en curso, y otros, que no especificó cuales, desde el año pasado.
En reiteradas ocasiones el Gobierno de El Salvador, a través del MARN, ha pedido a la población no comprar animales silvestres para de esta forma impedir el fomento de su comercio.
La Ley de Conservación de Vida Silvestre de El Salvador en su artículo 27 califica como ‘infracción grave poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original y sin el permiso correspondiente’.