El sorprendente picaflor verde fue elegido el ave emblema de la Ciudad

picaflor verde

El picaflor verde es el ave emblema de la Ciudad de Buenos Aires. Lo decidieron 11.800 estudiantes de 160 escuelas porteñas.

El picaflor verde es un ave pequeñísima: pesa solo 4 gramos y mide 9 cm. El macho es de color verde tornasolado con reflejos azules en la garganta y la cola azul. El pico es rojo con la punta negra. La hembra tiene la garganta y el pecho blancuzco y el vientre grisáceo. Presenta una línea blanca detrás del ojo.

Se alimentan del néctar de las flores aunque también consumen pequeños insectos a los que suele cazar al vuelo o pequeñas arañas o pulgones que buscan entre las plantas.

Viven en nidos colgantes en forma de tacitas muy pequeñas y generalmente entre enredaderas o en las galerías de las casas. Lo hacen de palitos muy finos y rellenan el interior con telitas de araña. Generalmente solo ponen dos huevos. La construcción del nido, la incubación y la crianza de los pichones solo la realiza la hembra.

La Ciudad ya tiene un árbol emblema, que es el Tala; una flor, que es la Orquídea del Talar, y una mariposa, Panambí Morotí o Mariposa bandera.
Los picaflores son importantes polinizadores. Las flores que visitan tienen forma tubular, son de color rojo, anaranjado o violeta y no tienen perfume ya que estas aves no tienen buen olfato. Al introducir el pico en busca del abundante néctar que será su recompensa, el polen quedará pegado en su cabeza y cuello y así lo transportarán hacia otra flor.

Los picaflores son exclusivos de América. Son los “recolectores de almas” de los guaraníes. Ellos creían que al morir alguien, su alma se depositaba en una flor a la espera de que un picaflor la recolectara y la llevara al cielo. Por este mismo motivo creían que si te visita en tu jardín vienen a decirte que las almas de tus seres queridos están bien.

Datos curiosos

El ritmo de vuelo es tan intenso que necesita alimentarse constantemente para reponer energía. ¡Puede batir sus alas hasta 50 veces por segundo!

Son increíbles pilotos: pueden volar hacia atrás, o hacia arriba y abajo en un mismo lugar.

Los picaflores tienen colores “metalizados” debido a estructuras en sus plumas que refractan la luz del sol.

Los pájaros porteños

La Ciudad tiene más de 300 especies de aves, de diversos tamaños, colores y cada una con un canto muy particular. Estos pájaros se pueden observar a simple vista en calles, edificios y espacios verdes. Los lugares más concurridos son la Costanera Sur y Norte, los parques 3 de Febrero, Sarmiento y Saavedra, el lago de Lugano y la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

El proyecto «Ave Emblema» nació en el 2019 y se continuó en el 2020 con el objetivo de incentivar a estudiantes y docentes a conocer la importancia de estas especies en entornos urbanos y su rol en el ecosistema.

La propuesta invitó a las escuelas de Nivel Inicial (a partir de sala de 4 y 5 años), Primario, Secundario y las modalidades Especial y Adultos y Adolescentes a participar de la elección del ave más representativa de la Ciudad.

Para ello se postuló una lista de 14 especies candidatas identificadas por la Asociación Aves Argentinas. De cada especie se brindó información detallada sobre su alimentación, hábitos y curiosidades, incluyendo el sonido de su canto.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Estados Unidos: Rescatan a alrededor de 130 animales en Carolina del Norte

En un operativo se encontraron aproximadamente 105 perros, 3 cabras y 20 gatos viviendo ...

Sri Lanka: Ingenioso rescate de un elefante en un pozo

El animal quedó encallado en el barro y permaneció atrapado durante horas. Mirá el ...