El tatú carreta es uno de los mamíferos más fascinantes y menos conocidos de Sudamérica. Es que está en peligro de extinción debido a múltiples factores.
Sin embargo, sobrevive en las selvas de la región hasta la actualidad. Puede alcanzar hasta 1,5 metros de longitud y pesar más de 50 kilos.
Según un antiguo informe de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, este animal es “el más grande de todos los armadillos”.
Es fundamentalmente insectívoro, ya que consume principalmente hormigas y termitas.
Así es el tatú carreta, el impresionante animal de la selva sudamericana en peligro
“La cabeza y el rostro son bastante alargados. Sus extremidades son fuertes y las manos presentan largas uñas, las cuales les otorgan la capacidad de realizar profundas cuevas con gran rapidez y facilidad”, describe el informe.
“La mayor de estas uñas mide aproximadamente unos 20 cm. La cola, al igual que las patas, se encuentran cubiertas por placas“, relata.
Tiene un comportamiento solitario y mayormente nocturno. Sale de sus cuevas solo para conseguir su alimento o buscar pareja, haciendo este tipo de hábito muy difícil su observación.
Sin embargo, es un buen caminador y también nadador. El tatú carreta es capaz de plantarse sobre sus patas traseras, utilizando la cola como apoyo para husmear el aire y adoptar una postura de defensa exponiendo sus garras.
En caso de persecución, o al encontrarse acorralado, intenta huir cavando, o se aferra firmemente al sustrato con sus garras.
Por qué está en peligro de extinción
Este tímido y nocturno habitante de las selvas tropicales desempeña un papel clave en los ecosistemas que habita, pero su existencia está amenazada por la deforestación, la caza y el cambio climático.
“La especie (Priodontes maximus) se encuentra en la Argentina en grave situación de peligro de extinción y en peligro crítico en el Libro Rojo de los Mamíferos de Argentina, amenazada a nivel nacional e internacional”, indica el informe.
En la actualidad, los únicos registros de la existencia de ejemplares de tatú carreta se obtienen a través de las capturas realizadas por pobladores locales en el área de distribución de la especie.
En dónde habita
Su distribución abarca desde Venezuela y Colombia hasta el norte de Argentina.
Sin embargo, su presencia bajó drásticamente en las últimas décadas. Además, en algunas áreas, es cazado ilegalmente por su carne y su coraza, que se utiliza para fabricar artesanías.