Encuentran búhos reales en el Parque de El Retiro de Madrid por primera vez en 400 años

Más leídas

Existen más de 200 clases de búhos. Estas aves se han adaptado a los climas para vivir en los distintos lugares del planeta, excepto en la Antártida. Son aves rapaces y por tanto en la mayoría de los casos son carnívoros, aunque algunas variedades también comen plantas. Mientras otras aves disponen de un ojo a cada lado del cráneo para tener mayor amplitud de lo que ven, los búhos se parecen a los humanos porque tienen ambos ojos en la cara. Esto les permite ver a mayor profundidad y detectar el peso y las alturas de lo que encuentran a su alrededor. Sin embargo, pueden girar la cabeza 270º.

Del mismo modo, muchos de ellos son aves nocturnas. Esto quiere decir que cazan por la noche, aunque algunas variedades también lo hacen de día. Esto se puede distinguir a través del color de los ojos, ya que los que cazan por la noche tienen el iris de color negro, naranja o rojizo aquellos que cazan en el amanecer o atardecer, y amarillo para los que buscan a sus presas durante el día. Puesto que muchos de ellos ‘trabajan’ por la noche, sus ojos son 100 veces más sensibles a la luz que los del ser humano.

La fauna que podemos encontrar en España por la convergencia de ecosistemas distintos es impresionante. Hace algunos meses también te contamos sobre los delfines y ballenas en libertad que puedes ver en Tenerife, con excursiones organizadas en diferentes lugares de la isla, donde la presencia de estas especies son más frecuentes. Tales sitios son el Puerto de Los Cristianos, el Puerto Colón, y Las Galletas, entre otros.

Y es que como es la preservación de los animales es cada vez más importante, la existencia de zonas verdes es un aspecto crucial para la conservación de los mismos. Por ello, Madrid tiene ya más de 100 parques y jardines, y el El Retiro es el mejor parque público de Europa, según la encuesta realizada en Internet por el portal Monuments. Recientemente, tenemos nuevos vecinos en este lugar. Se trata del búho real, y por el momento tiene ya dos machos y una hembra. Uno de ellos se ha podido escuchar justo al lado, en el Jardín Botánico.

Algunos expertos como Santiago Soria, subdirector de Parques y Viveros, cree que proceden de El Pardo, un lugar donde esta especie es más frecuente. ”Es posible que hayan sido desplazados porque hay numerosos ejemplares allí y no hay espacio ni alimento para todos. Además, con la pandemia hemos comprobado que michas especias se han trasladado a zonas urbanas para subsistir”, asegura el responsable, tal y como recoge El País.

Aún así, esto no nos deja indiferentes, pues según el fotógrafo Antonello Dellanotte desde muchos años en su profesión no había visto esta especie en la capital, asegura al medio anteriormente mencionado. El Ayuntamiento de Madrid quiere proporcionarles un punto en concreto para que puedan anidar. Es más, los que se encuentran en El Retiro, ya han hecho cópula.

Estas aves rapaces se alimentan de presas pequeñas como ratas, ratones, topillos, conejos o liebres. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid no supone que la fauna se encuentre en peligro por el lugar en el que habitan. No obstante, agradece la colaboración de los ciudadanos, para que el entorno donde se encuentran los búhos no se vea perturbado. ”Las rapaces nocturnas son especies protegidas por ley. Por lo tanto, la Administración y la ciudadanía tienen la obligación de protegerlas”, comenta Dellanotte.

Últimas noticias

¿Por qué se consumen pocas legumbres en Argentina si son saludables?

Las legumbres no solo brindan grandes nutrientes, sino que también benefician al ecosistema y a la producción agrícola.

Noticias relacionadas