Los chimpacés se comunican por gestos que tienen significados específicos como ‘súbete a mi espalda’ o ‘para’, afirman los científicos que elaboraron un diccionario con 66 gestos de este tipo.
El estudio, publicado en Current Biology, indica que esos gestos ‘tienen significados específicos’ que van ‘de la simple demanda asociada a algunos gestos sencillos a una conversación más amplia’.
La investigación estudió 4.500 momentos de intercambio efectuados por los chimpancés y fueron identificados 66 gestos portadores de 19 mensajes específicos, indican los autores, Catherine Hobaiter y Richard Byrne, de la Universidad St-Andrews de Escocia.
Cuando una madre muestra la planta de su pie a su cría quiere decir ‘súbete a mi espalda’. Tocar el brazo de otro significa ‘ráscame’ y masticar hojas sirve para llamar la atención sexual de otro.
‘Es la primera vez que podemos distinguir los gestos en la vida real de aquellos realizados por los chimpancés en cautiverio’, indica el estudio, de cinco páginas.
Ciertos gestos no presentan ambigüedad, como masticar para seducir, otros son menos claros, como por ejemplo trepar sobre el otro, que quiere decir a la vez ‘para’, ‘sube sobre mi espalda’ o ‘vete’.
El estudio fue realizado sobre chimpancés filmados en Uganda entre 2007 y 2009.