España: funciona el plan para recuperar al lince ibérico

Más leídas

Un total de noventa linces ibéricos han nacido en Castilla-La Mancha (España) durante la temporada de cría de este año en las áreas de reintroducción de Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental, a falta de confirmar los ejemplares nacidos en Sierra Morena Occidental.

Así lo ha dado a conocer el Gobierno de Castilla-La Mancha al hacer un primer balance de la temporada de cría de lince ibérico en la región correspondiente al año 2020.

Se ha conseguido detectar un total de 90 cachorros en las áreas de reintroducción de lince ibérico, de los que 60 se han localizado en las 19 camadas del área de Montes de Toledo y 30 cachorros se han localizado en las 10 camadas de Sierra Morena oriental.

Estas cifras deben considerarse preliminares puesto que serán aún mayores, al estar pendiente de confirmación la reproducción de otras hembras que habitan en la zona de Sierra Morena occidental.

Estos ejemplares aportarían a la suma total sus nacimientos, y a estas nuevas incorporaciones habría que añadir, también, los 10 ejemplares de un año de edad, procedentes de los centros de cría en cautividad que han sido liberados durante 2020, cinco en la provincia de Toledo y cinco en la de Ciudad Real, todos ellos nacidos el año pasado.

Estos datos han sido valorados por el viceconsejero regional de Medio Ambiente, Fernando Marchán, porque demuestran que, “los planes de conservación y recuperación de las especies amenazadas que pueblan nuestros espacios naturales y que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha están dando grandes resultados”.

Mortalidad

En cuanto a la mortalidad detectada en la región, un total de cinco linces han fallecido en lo que llevamos de año, dos en la provincia de Ciudad Real (uno por atropello en la carretera CM-4111 y un cachorro de un año por causas naturales); y tres en la provincia de Toledo (uno por ahogamiento en un pozo ubicado dentro de una parcela ganadera y dos atropellados en las carreteras TO-3639 y CM-410).

A este respecto, ha anunciado el viceconsejero, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se sigue trabajando para reducir las causas de mortalidad de la especie en los tramos de vías de comunicación considerados de máximo riesgo para la fauna en general y el lince ibérico en particular.

Entre otras actuaciones se está señalizando estas zonas, además de continuar con el vallado y encauzamiento hacia pasos subterráneos seguros.

Marchán ha añadido que la sensibilización dirigida a los usuarios de estas vías y el respeto de los límites de velocidad establecidos es fundamental, ya que al ser animales que se encuentran en libertad, pueden cruzar en cualquier momento la carretera.

Además, en colaboración con los cotos de caza, se va a intentar la captura y traslado de conejos de campo de las cunetas para reducir su densidad, y que dejen de ser atractivas como cazaderos para los linces en estas zonas de peligro de atropello.

Últimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.