España preocupada por caida en la poblacion de golondrinas y gorriones

Más leídas
España se queda sin golondrinas y gorriones en las ciudades Algo está pasando en Europa. Los censos de aves realizados durante décadas indican que están desapareciendo las aves más comunes.

 
Del 6 al 9 de diciembre, en el Caixa Forum de Madrid, reputados expertos debatirán sobre el declive de las aves comunes en Europa y expondrán las últimas novedades sobre la avifauna SEO/BirdLife organiza este congreso bajo el lema “Aves y ser humano: una relación variable” y abordará la conservación de las aves y su relación con la biodiversidad y la calidad de vida El Congreso convertirá el centro de Madrid en un eje cultural y científico en torno a las aves, con actividades paralelas en el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, el parque de El Retiro y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
 
El declive de las poblaciones de gorriones, cifradas en un 10%, de las golondrinas en un 40% y otras aves comunes ligadas a los paisajes rurales y entornos humanos ha hecho saltar todas las alarmas entre los ornitólogos europeos en particular y los conservacionistas en general. Un reciente estudio indica que en la UE se ha perdido el 20% de las aves comunes en las últimas tres décadas.
 
Según los datos que obran en poder de SEO/BirdLife, la situación en España es similar. Reputados científicos españoles van a abordar, entre otras cuestiones, las causas de la muerte de estas aves comunes durante la celebración, del 6 al 9 de diciembre del XXII Congreso Español de Ornitología, que se celebra en Madrid. Algo está pasando en Europa.
 
Los censos de aves realizados durante décadas indican que están desapareciendo las aves más comunes. Los cambios ocurridos en el paisaje, el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales, la ‘industrialización’ de la agricultura y el uso de productos químicos en el campo son factores que pueden estar alimentando esa tendencia. Las aves son un termómetro fiable para diagnosticar el estado de la naturaleza y nos están diciendo que algo está ocurriendo.
 
“Si se mueren estos ejemplares a nuestro alrededor, deberíamos pensar que el medio ambiente, nuestros ciudades y pueblos, no pueden ser saludables para el ser humano si no son para gorriones y golondrinas.”, aseguró Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 
 
Las cifras del declive de las poblaciones de golondrinas (un 40%) y de gorriones (un 10%) se desprenden de la suma científica global de ejemplares circunscrito al periodo de tiempo comprendido entre 1998 y 2014. Del 6 al 9 de diciembre de 2014 se celebra en Madrid el XXII Congreso Español de Ornitología, la cita científica más importante en España para quienes se dedican al estudio de las aves. Durante el encuentro, algunas de las mayores eminencias en el estudio de las aves debatirán sobre estas cuestiones y avanzarán en las últimas novedades.
Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas