España: Un pueblo declara ‘vecinos no humanos’ a perros y gatos

Más leídas

Un decreto que concede a los perros y gatos del municipio el estatus de ‘vecinos no humanos’. Esta es la innovadora iniciativa de un pueblo español para convertirse en el primer municipio de España en elaborar una categoría hasta ahora desconocida y que otorga a los animales derechos y obliga al consistorio a velar por su integridad hasta convertirse, si fuese necesario, en su tutor legal.

La medida, pionera en España, ha generado el interés nacional e internacional y desde el pueblo aseguran que la mismísima Casa Blanca se ha interesado por el decreto.

La sociedad cada vez vive más volcada en la defensa de los animales. Perros y gatos son ya un miembro más de la familia y en muchos casos (especialmente en el de personas mayores) la única y valiosa compañía. Esta fue una de las motivaciones que ha llevado al municipio vallisoletano de Trigueros del Valle a aprobar un decreto que cataloga a perros y gatos de “vecinos no humanos”. La normativa recibió el impulso de la asociación animalista Libera.

Inspirado en la Declaración de los Derechos de los Animales de Londres (año 2012), el texto fue redactado por Mariano Vallecillo, un joven alumno de Mercedes Cano, vecina del pueblo y delegada de Libera en Castilla y León. Ambos se lo ofrecieron al alcalde del municipio, Pedro Pérez Espinosa, muy concienciado con el maltrato animal y éste presentó la propuesta en el pleno de julio pasado, donde fue aprobado por unanimidad.

Últimas noticias

Estos son los países con las temperaturas más extremas del planeta

En los últimos años, las temperaturas extremas estuvieron a la orden del día, incentivadas por el calentamiento global

Noticias relacionadas