Esta mariposa “trae mala suerte” y según algunas creencias, anuncia la muerte

Más leídas

Esta mariposa negra ha sido símbolo de mala suerte y desgracias alrededor del mundo, cada país tiene su leyenda, pero siempre se asocia con la muerte.

La mariposa negra en Mesoamérica

En las creencias mesoamericanas se le asociaba con la muerte y el mal agüero. En náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).

En inglés la llaman black witch (bruja negra) y hasta su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del demonio Ascálafo, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega. Esta superstición se ha materializado efectivamente en la muerte de miles de mariposas negras.

Pero el “ratón viejo”, como también se le conoce, es en realidad una inocente polilla que se nutre de jugos de fruta fermentada y que, para protegerse de los depredadores (humanos, en buena parte), busca refugios con sombra en las ciudades.

¿Qué significa la presencia de una mariposa negra?

Quien se tome la molestia de observar a la mariposa «maldita» de cerca se dará cuenta de su inusual belleza: dependiendo del ángulo de luz, se perciben iridiscencias de color púrpura, rosado y verde en sus alas de hasta 15 centímetros de envergadura.

El problema no es solo en México. En otros lugares las creencias son igual de irracionales, aunque menos adversas. Un gran ejemplo es Hawái. Ya que, en este archipiélago representa a los difuntos que regresan a despedirse.

En Texas, Estados Unidos, si se posa sobre el dintel de una casa, la superstición dicta que el dueño de la misma ganará en breve la lotería. Hay que pensarlo dos veces antes de matar a nuestros vecinos, aunque de entrada los consideremos feos. Seguramente ellos tampoco nos consideran agraciados.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas