Estos son algunos de los animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción

Más leídas

A lo largo de la historia, la vida en la Tierra ha sufrido cinco extinciones masivas. Diversos grupos de científicos mencionan que podríamos estar al borde de la sexta, debido en gran medida a la mano del hombre y los estragos del calentamiento global. Una especie se considera al borde la extinción cuando sus miembros corren el riesgo de desaparecer de la faz del planeta. Es necesario conocer cuáles son los animales en peligro de extinción para tomar conciencia de un proceso natural que en la actualidad se ha acelerado a causa del ser humano.

Lista de animales en peligro de extinción

Gorila de montaña

Según datos de WWF (World Wildlife Fund), sólo quedan unos 720 individuos de gorila de montaña en su hábitat natural. Más de 200 viven en el Parque Nacional Virunga (República Democrática del Congo) y unos 300 en Bwindi (Uganda). El principal peligro que enfrenta esta especie es la caza furtiva, la pérdida de hábitat por el crecimiento demográfico y el contagio de enfermedades humanas.

Oso polar

A medida que el hielo se derrite en los casquetes polares, debido al calentamiento global, los osos polares ven amenazada su supervivencia. Esto también ha llevado a que el oso polar se desplace en busca de comida a sitios poblados, pues también sus hábitos de caza han cambiado.

Animales en peligro de extinción: lince ibérico

Este animal forma parte de los animales en peligro de extinción debido a la disminución de su principal presa, el conejo de monte. Esta especie se ve afectada por la introducción de dos enfermedades víricas: la mixomatosis en los años 50 y la enfermedad vírica hemorrágica del conejo en los años 80.

Tigre de Sumatra

La mayoría de las estimaciones señalan que la población salvaje del tigre de Sumatra es de tan solo 400 individuos en el mundo. Esta especie endémica de esta isla de Indonesia se ve amenazada debido a la caza furtiva y la deforestación de los bosques que conforman su hábitat natural, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Rinoceronte blanco

El cambio climático y la acción del hombre (la caza furtiva) son las principales grandes amenazas que tienen que afrontar las cinco especies de rinoceronte del planeta. Esta especie amenazada alguna vez habitó en entera libertad en muchos lugares en Eurasia y África.

Fueron conocidos por los primeros europeos quienes los representaban en pinturas rupestres. Hoy busca por sobrevivir en parques nacionales que intentan protegerlos de los cazadores que buscan su valioso cuerno para venderlo.

Animales en peligro de extinción: leopardo de las nieves

Cálculos actualizados en 2021 estiman que hay una población de unos 5000 ejemplares del leopardo de las nieves en toda Asia (China es el principal país con unos 1500 ejemplares). El calentamiento global es la principal causa de que la población de este animal esté menguando, ya que debilita su hábitat.

Oso panda

Pese a que China declaró que ya no se encuentra en peligro de extinción, el oso panda sigue siendo una especie viva vulnerable. Su salvación se ha logrado gracias a que el gobierno chino ha ampliado el terreno del hábitat de uno de sus animales más emblemáticos.

El oso panda extendía su hábitat por todo el sur y el este del país. Sin embargo, con el aumento de la mancha demográfica, hoy solo habita las zonas donde hay bosques de bambú.

Chimpancé común

De nuevo, tenemos al humano como la principal causa de amenaza de extinción de una especie viva. En este caso se debe a actividades como la minería, ganadería, tala y otras formas de explotación de los recursos naturales del África tropical, hábitat del chimpancé común.

Pangolín

Dentro de la lista de los animales en peligro de extinción, el pangolín vive una situación preocupante. Sus escamas son muy demandadas en algunos países asiáticos, como China o Vietnam, ya que se usan como medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades como el asma, el reumatismo o la artritis.

Orangután de Borneo

El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que, como máximo, sobreviven unos 69.000 ejemplares en los bosques tropicales y subtropicales de Borneo (hábitat de este orangután), la mayor isla de Asia, administrada por Malasia, Brunéi e Indonesia.

Las principales causas de que los orangutanes corran peligro de extinguirse son la deforestación, el tráfico ilegal de ejemplares y la explotación de su hábitat natural. En este punto, el principal responsable son las vastas plantaciones de palma aceitera, cuyo fruto se vende para fabricar aceite.

Ajolote

Esta especie endémica de los canales de Xochimilco, que fue venerada por la civilización azteca, está en seria amenaza de extinción debido a la contaminación de su hábitat por fertilizantes, pesticidas, heces y basura de la Ciudad de México. A ello hay que sumarle el crecimiento demográfico sin control que ha terminado con el hábitat del ajolote.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.