La bilis de los osos en China se utiliza para la creación de medicamentos tradicionales del país, sin embargo este uso es ilegal y afecta significativamente a la población de dicha especie. Por suerte, siempre existen grupos de bienestar animal que se preocupan de que esto no pase y por tal motivo rescataron al menos 104 osos.
Los animales fueron llevados al Santuario Parque Nacional de Tam Dao en Vietnam y ahí gozaban de una nueva vida, la cual estuvo a punto de interrumpirse tras conocerse que este iba a cerrarse, debiendo desalojar a los osos que no tenían una nueva residencia donde llegar.
Ante el hecho, algunos trabajdores denunciaron que la decisión se debía más bien a un negocio de ventas de tierras del Parque y que por esa razón se cerraría y no por seguridad nacional. Finalmente, luego de la polémica, el primer ministro Nguyen Tan Dung, anunció que el Parque ya no cerraría y que incluso tenían planes de expandirlo.
Cabe recordar que la bilis de los osos se ocupa en China porque supuestamente disolvería los cálculos de los riñones y la vesícula, una creencia que llevó a que se establecieran cientos de granjas dedicadas al negocio. Una vez los osos capturados son puestos en jaulas y aunque no los matan para obtener la bilis, sí los dañan cuando los cazan, pues a muchos les falta un brazo o una pata.