Site icon Noticias Ambientales

Groenlandia: problemas con osos polares en el verano boreal

osos polares

osos polares

Los osos polares están clasificados como mamíferos marinos. Cuentan con una gruesa capa de grasa corporal y un recubrimiento a prueba de agua que los aísla del aire y el agua fría. Son muy buenos nadadores. Los osos polares necesitan grandes cantidades de grasa para sobrevivir, principalmente se alimenta de focas anilladas y barbudas.

Los osos polares son los mayores depredadores que deambulan por la Tierra. Se calcula que hay unos 26.000 ejemplares, la mayoría en Canadá, pero también en Estados Unidos, Rusia, Svalbard y unos cuantos miles en Groenlandia. La mayoría de los osos polares groenlandeses permanecen en el norte y en la escasamente poblada costa este, pero en los últimos años han aparecido cada vez con más frecuencia en el oeste y el sur de Groenlandia.

Durante este verano en el hemisferio norte se han registrado casi a diario casos de osos polares en viviendas humanas o cerca de ellas. Según el sitio web de la Radio de Groenlandia, esto se debe principalmente a un número inusualmente elevado de icebergs que se han desplazado hacia el sur a lo largo de la costa de Groenlandia portando osos polares.

La semana pasada se informó de la presencia de un oso vagando por los fiordos que rodean Nuuk, en la costa suroeste, y en la costa este hubo que sacrificar a dos osos que aparecieron en el pequeño pueblo de Ittoqqortoormiit. Ambos eran machos, uno de ellos un cachorro joven y el otro un poco mayor. Ambos estaban flacos y hambrientos. Uno de ellos fue abatido en una calle del centro del pueblo, y el otro cerca del campo de fútbol, donde jugaban los niños.

Los «osos problemáticos» son presa fácil a pesar de las normas estrictas a la caza del oso polar

En Groenlandia se aplican normas estrictas a la caza del oso polar, tanto en lo que respecta a la temporada de caza como al número de animales que se pueden matar.

La creciente invasión de osos en los asentamientos humanos y sus alrededores en los últimos años llevó a las autoridades locales a reclamar una legislación menos estricta que permitiera la caza preventiva fuera de los cupos y las temporadas de caza, de modo que los osos polares que aparecieran repetidamente cerca de zonas pobladas pudieran ser abatidos antes de que amenazaran directamente a los residentes.

El Parlamento groenlandés cumplió con ello y adoptó nuevas normas sobre la protección y caza de osos polares en la primavera de 2023. Según ellas, ya no es necesario obtener una exención de la Dirección de Pesca y Acuicultura para matar a los llamados osos polares problemáticos. Los osos polares problemáticos son aquellos que vuelven una y otra vez a los asentamientos humanos, a pesar de los repetidos intentos de ahuyentarlos, incluso transportándolos lejos.

Se establece que estos osos polares problemáticos deben ser abatidos por un cazador profesional de osos polares con una licencia de caza válida. Además, se subraya que siempre está permitido matar a un oso polar en defensa propia y cuando la vida de uno mismo o de otros esté claramente en peligro.

Intentar proteger tanto a los humanos como a los osos

Los osos polares no están clasificados como especie en peligro de extinción, sino como especie vulnerable. Sin embargo, las organizaciones ecologistas y protectoras de animales creen que es probable que la población disminuya mucho en las próximas décadas, y por ello el Fondo Mundial para la Naturaleza mantiene vigilancia especial de osos polares en Groenlandia.

Su función es vigilar los movimientos de los osos polares cerca de los asentamientos humanos y tratar de proteger tanto a los osos como a los humanos ahuyentando a los osos antes de que se produzca un enfrentamiento.

Normalmente la vigilancia de los osos polares comienza cuando empiezan las clases a mediados de agosto, pero debido a las frecuentes visitas de osos polares problemáticos, los primeros turnos de este verano se hicieron ya la semana pasada.

¿Qué se puede hacer ante un oso polar problemático?

Los osos polares errantes también están teniendo un impacto en el turismo este año, ya que acampar no es tan atractivo en el sur de Groenlandia como solía ser debido al aumento del riesgo de encontrarse con un oso polar mientras se pasea.

El gobierno no ha publicado directrices oficiales sobre las actividades al aire libre, pero este año la Radio Groenlandesa está llevando a cabo una campaña en su página web bajo el título Verano Seguro. Aquí puedes encontrar instrucciones si planeas hacer senderismo en el sur de Groenlandia.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Exit mobile version