Un equipo internacional de investigadores, dirigido por la Universidad de Durham, en Reino Unido, ha proporcionado el primer análisis global de especies foráneas establecidas.
Los investigadores afirman que sus hallazgos demuestran que es necesario poner en práctica medidas más efectivas para evitar introducir plantas y animales extranjeros invasivos en ecosistemas vulnerables.
Los científicos estudiaron los datos existentes en ocho grupos, incluyendo anfibios, hormigas, aves, peces de agua dulce, mamíferos, reptiles, arañas y plantas vasculares en 186 islas y 423 regiones continentales.
Se encontraron puntos calientes de especies foráneas establecidas principalmente en islas y regiones costeras del continente, según concluye la investigación.
Las tres zonas con mayor número de especies exóticas establecidas fueron las Islas Hawaianas, la Isla Norte de Nueva Zelanda y las Islas Menores de Sunda (Indonesia).
Las islas hawaianas tienen un gran número de especies extranjeras en cada uno de los ocho grupos estudiados, que incluyen ‘guppies’ entre los peces (ahora globalmente extendidos) y cerdos de la raza ‘razorback’ entre los mamíferos.
Nueva Zelanda sigue no muy de lejos a Hawai, con alrededor de la mitad de su vida vegetal formada por plantas foráneas establecidas. Los mamíferos depredadores como ratas, gatos y zarigüeyas, han sido un verdadero problema para las especies nativas de aves que evolucionaron sin usarse para predadores terrestres.