La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza publicó su nueva Lista Roja, en la que monitorea la flora y la fauna sobre la Tierra, desde los que están en escaso peligro hasta los que ya desaparecieron.
Su versión de 2018 incluyó 93.577 especies, ‘de las cuales 26.197 están bajo amenaza de extinción’, advirtió. La cifra no sólo va en aumento, sino que podría anticipar que el planeta ingresa en su sexta ola de extinciones.
En particular los datos de Australia han ampliado el rango del inventario: sus reptiles enfrentan ‘un aumento de la amenaza de especies invasoras y del cambio climático, y un 7% está en riesgo de extinción’, detalló el inform de IUCN. La Lista Roja ahora incluye a 975 especies de reptiles australianos, casi la totalidad del continente: animales que se desarrollaron aislados y que representan el 10% del total de los reptiles del mundo.
También hubo cambios entre las especies listadas anteriormente: 19 pasaron de vulnerables a amenazadas, como el sapo Ansonia smeagol, que está siendo diezmado por la contaminación del turismo en Malasia; dos tipos de lombrices de tierra que pierden su hábitat en Japón por causa de los agroquímicos y los restos radiactivos del desastre nuclear de Fukushima, y un tipo de lagarto de Australia, el de Bartle Frere, cuyo espacio vital se ha reducido por el calentamiento global.