Huemul patagónico: mamífero muy llamativo de Latinoamérica

Más leídas

El Hippocamelus bisulcus, conocido como huemul patagónico, es un tipo de siervo robusto que logró adaptarse a la vida en la montaña, es por eso que en Latinoamérica habita en los Andes del sur de Chile y Argentina.

Se trata de un ejemplar que, luego de haberse desarrollado por completo, puede llegar a medir 1 metro de altura, y los machos cuentan con un par de astas de dos puntas que puede alcanzar una longitud de hasta 30 centímetros.

Este animal herbívoro actualmente se encuentra en peligro de extinción. Tanto su hábitat como la caza furtiva están causando estragos en las poblaciones de huemules patagónicos.

¿Cuáles son las características del huemul patagónico?

El huemul tiene un cuerpo robusto y patas cortas. Alcanza hasta unos 165 centímetros de longitud y hasta unos 170 centímetros de altura, incluidas las astas. Su pelaje es grueso, denso y de color beige o café oscuro, según la época del año.

Sus orejas y su cola miden entre 10 y 20 centímetros de largo. Su peso ronda entre los 40 y 100 kilogramos. Se alimenta principalmente de arbustos, hierbas y brotes de árboles, como también de líquenes que encuentra entre las rocas.

Los huemules suelen vivir en pequeños grupos de entre dos y tres animales, pero también hay ejemplares que llevan vidas solitarias.

En el siglo XVI los huemules habitaban la región del sudoeste de Sudamérica. A fines del siglo XIX, debido al retroceso de su área de expansión, el número de individuos de esta especie comenzó a disminuir drásticamente, por lo que a fines del siglo XX quedaron algunos centenares de ejemplares en el bosque andino patagónico.

El huemul es el cérvido más austral del planeta. Su población en el siglo XX ha sido drásticamente exterminada por los seres humanos, ya sea por considerarlo “plaga” o simplemente por deporte. De este modo, en el siglo XXI quedan menos de mil ejemplares de los millares que había en la Patagonia.

Monumento Natural de Argentina

El huemul fue declarado “Monumento Natural” de Argentina el 25 de septiembre de 1996 mediante la ley Nº 24.702. Es además “Monumento Natural Provincial” de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Se encuentra protegido en los parques nacionales Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Hongos, el tesoro oculto de la Patagonia: superalimento, cultivo simple y rol clave para la humanidad

Explora la diversidad y economía de los hongos comestibles en el Congreso Internacional de Hongos Micorrízicos en Esquel.