La sexta extinción masiva de la historia ya comenzó, según investigadores

Más leídas

Que el planeta está llegando a un punto de no retorno medioambiental no es ninguna novedad. Las temperaturas siguen en aumento, la corteza terrestre se resquebraja y los animales luchan por adaptarse. Y en todo este difícil proceso cada vez más especies se quedan por el camino. Tantas, que los científicos creen que la sexta extinción masiva de la historia ya ha dado comienzo.

Al igual que ha ocurrido con los gritos de alerta contra el cambio climático, los científicos llevan años avisando de que estábamos cerca de llegar a este punto. Y de nuevo, fueron ampliamente ignorados.

“El aumento drástico de las tasas de extinción de especies y la disminución de muchas poblaciones de animales y plantas es algo que está bien documentado, pero algunos niegan que estos fenómenos sean equivalentes a una extinción masiva”, explica Robert Cowie, biocientífico de la Universidad de Hawái y autor principal del nuevo estudio.

“Esta negación se basa en una evaluación muy sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y en las aves e ignora a todos los invertebrados que, sin duda, constituyen la gran mayoría de la biodiversidad”.

Según Cowie y sus compañeros, los científicos tienden a evaluar sobre todo especies de pájaros, mamíferos o anfibios y extrapolan esos datos para ilustrar la pérdida de biodiversidad. Así es como funciona por ejemplo la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el indicador más famoso de la biodiversidad terrestre. El problema, alerta Cowie, es que este sistema está sesgado y no ilustra el ritmo de extinción de los invertebrados, que encima constituyen más del 90% de las especies de nuestro planeta.

Acudiendo a diversos estudios sobre las poblaciones de invertebrados, el equipo de investigadores pudo realizar una nueva extrapolación y determinó que la Tierra podría haber perdido desde el año 1500 entre el 7,5 y el 13% de las dos millones de especies conocidas por el ser humano, una cifra que englobaría entre 150.000 y 260.000 especies.

“Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva de la historia de la Tierra”, afirmó el investigador.

¿Y qué podemos hacer para paliar esta situación? Los investigadores no cuentan con la respuesta, pero obviar esta realidad solo conllevará funestos resultados. “Negar la crisis, aceptarla sin reacción o incluso alentarla constituye una derogación de la responsabilidad común de la humanidad y allana el camino para que la Tierra continúe en su triste trayectoria hacia una Sexta Extinción Masiva”.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas