La acidificación del océano disuelve conchas de caracoles marinos

Más leídas
Un equipo de investigación dirigido por la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense, halló la primera evidencia de que la creciente acidez de las aguas oceánicas está disolviendo las conchas de diminutos caracoles marinos, llamados pterópodos, que sirven de alimento para el salmón rosado, la caballa y el arenque, según un nuevo artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B.

 
Los investigadores estiman que el porcentaje de pterópodos en la costa oeste de Estados Unidos que sufren la disolución de conchas debido a la acidificación de los océanos se duplicó desde la era preindustrial y está en camino de triplicarse en 2050, cuando las aguas costeras sean un 70 por ciento más corrosivas que en la era preindustrial debido a la acidificación de los océanos causada por humanos .
 
La nueva investigación resume el movimiento de las aguas corrosivas sobre la plataforma continental, de abril a septiembre, durante la temporada de afloramiento, cuando los vientos aportan agua rica en dióxido de carbono a partir de profundidades de unos 120 a 200 metros de la superficie y en la plataforma continental.
 
‘Nuestros resultados son la primera evidencia de que una gran parte de la población de pterópodos de la costa Oeste está siendo afectada por la acidificación del océano’, dijo Nina Bednarsek, del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA en Seattle.
 
‘La disolución de las conchas de los pterópodos costeros apunta a la necesidad de estudiar cómo la acidificación puede estar afectando el ecosistema marino más grande. Estas aguas cercanas a la costa son el hábitat esencial para una gran diversidad de especies marinas , incluyendo a muchos peces de importancia económica que soportan las economías costeras y nos proporcionan alimento’, agregó.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.