La cabeza del ‘cálao de yelmo’ vale 3 veces más que el marfil

No se destaca por ser la más bonita de las aves, pero sus peculiares características la hacen víctima de un comercio ilegal del que poco se habla. Y es que el cálao de yelmo, un ave de cerca de tres kilos que vive en los bosques lluviosos de Asia oriental, tiene un curioso cráneo -que incluye el pico- de queratina, que representa cerca del 11% de su peso.

 
En otras especies de bucerótidos (hay más de 60 en África y Asia) el casco es hueco, pero en ésta es sólido. El macho lo usa para combatir con otros machos, y ambos sexos lo emplean como una herramienta para extraer insectos de los árboles podridos.
 
El cálao de yelmo vive en Indonesia y Malasia. En las islas de Sumatra y Borneo su canto maníaco resuena en el bosque. Además de insectos, se alimentan de frutas y nueces, y como se encargan de distribuir las semillas con sus deposiciones, se los conoce también como los ‘agricultores del bosque’.
 
Sus alas extendidas pueden medir hasta dos metros. Tiene plumas blancas y negras y un parche de piel desnuda alrededor de la garganta. Se dice que son cautelosos, por eso es más probable escucharlos que verlos.
 
Tienen buenas razones para ser tímidos: miles mueren cada año a mano de cazadores que los persiguen por sus cascos que luego venden a China. Entre 2012 y 2014, 1111 ejemplares fueron confiscados de manos de contrabandistas en la provincia occidental de West Kalimantan, en Indonesia. El investigador Yokyok Hadiprakarsa estima que cada año se matan a 6 mil en el Este de Asia.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Piden al Papa que derogue la norma que prohíbe mascotas en el Vaticano

El Ente Nacional de Protección Animal (ENPA) de Italia pidió al papa Francisco que ...

Brasil analiza crear una reserva para los mayores primates de América

La iniciativa contempla, entre otras acciones, la creación de una o más unidades de ...

trafico de aves maltrato animal

Maltrato animal: liberaron más de 600 aves rescatadas del tráfico ilegal

Más de 600 aves que habían sido rescatadas de actividades de tráfico ilegal fueron ...