miércoles, agosto 10, 2022

La Pampa refuerza la protección del cardenal amarillo

Más leídas

El Ministerio de la Producción de la provincia acentúa sus tareas de conservación del Cardenal Amarillo (Gubernatrix Cristata) en La Pampa, ya que se trata de una especie en peligro de extinción como también su ambiente.

La Dirección de Recursos Naturales forma parte de un proyecto colaborativo y multidisciplinario que involucra a diferentes instituciones como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP), el Colaboratorio de Biodiversidad, Ecología y Conservación (ColBEC) y el CONICET.

Las principales amenazas contra esta especie son la captura y tráfico ilegal para tenencia como mascota dado su espléndido canto y belleza y la pérdida y destrucción de su hábitat.

El estudio implica tener en cuenta tanto aspectos sociales como conocimiento y percepción social de los pampeanos sobre la especie y su conservación, aspectos biológicos como la distribución y reproducción del ave y aspectos integrales, como identificar amenazas específicas para su mitigación y áreas importantes para su conservación.

“El Cardenal Amarillo en Argentina habita bosques abiertos y matorrales desde el norte hasta el centro del país, pero en la mayor parte de su área de distribución es una especie rara y sólo es común en montes del norte de la provincia de Río Negro y en bosques de Caldén (Prosopis caldenia) de la provincia de La Pampa”, explicó Adriana García, subdirectora de Fauna.

Esta especie se encuentra categorizada en peligro de extinción a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a nivel nacional por la Resolución N° 795/17 de Ambiente Nación y por el artículo 20 de la ley N° 22421 de Conservación de la Fauna y, a nivel provincial en el marco de la Ley N°1194.

  Buenos Aires: Ambiente incautó más de 500 aves de un camión en la ruta 9
Últimas noticias

Con 24 años es el primer ingeniero aeroespacial del país y quiere poner en órbita un nanosatélite en 2023

David Williams se recibió en la Universidad de La Plata en junio y ya integra un equipo de 15 científicos que trabajan en el desarrollo de Cube Sat.

Noticias relacionadas