Site icon Noticias Ambientales

La razón por la que los elefantes tienen las orejas tan grandes

Vamos a hablar sobre la curiosa razón por la que los elefantes tienen las orejas tan grandes. Estos mamíferos llegan a pesar varias toneladas, con enormes colmillos y un tamaño impresionante. Son animales muy interesantes.

Se trata de lo que llaman “convergencia biológica”. Los paquidermos de Asia y África no pertenecen a una misma familia. En realidad, se han desarrollado en ambientes análogos y con similitudes físicas.

Lo cierto es que en Asia los elefantes son más pequeños y sus orejas son de menor tamaño. Se desenvuelven en entornos más selváticos y lluviosos. Por su parte, los animales de África habitan en ambientes de más calor.

A su vez, en suelo asiático solo los machos desarrollan grandes colmillos. En cambio, en África tanto hembras como machos cuentan con colmillos notables (aunque en los machos son más grandes y muy puntiagudos).

EN ÁFRICA LOS ELEFANTES POSEEN OREJAS DE MAYOR TAMAÑO

Los machos alcanzan los 7 metros de longitud. Su peso ronda entre las 3 y 10 toneladas, dependiendo si son ejemplares femeninos o masculinos. El gran tamaño de sus orejas es algo que los identifica.

A su vez, usan esta parte de su cuerpo para comunicarse. Por ejemplo, moviendo mucho las orejas cuando están enojados y a punto de atacar. Se trata de una ingeniosa manera de evolucionar y adaptarse al ambiente.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Tanto en África como en Asia estos animales tienen un enemigo común: los seres humanos. Por su gran tamaño, casi no tienen depredadores naturales. Pero el hombre les ha dado caza con fines muy poco éticos.

La gente ha capturado y matado a estos animales por su piel y colmillos. En zonas como la India, han sido domesticados desde hace siglos. Actualmente, quedan pocos ejemplares en libertad y la mayoría sobrevive en zoológicos.

¿Unas grandes orejas que no solo sirven para escuchar? Ciertamente, esta parte de la anatomía en estos animales se ha desarrollado con finalidad de refrescar el cuerpo.

Exit mobile version