Lagarto tegu blanco y negro es visto por primera vez en Carolina del Sur

Más leídas

Funcionarios de Carolina del Sur documentaron el primer avistamiento confirmado de un lagarto tegu blanco y negro, una especie no nativa que puede tener un impacto perjudicial en la vida silvestre del estado.

El lagarto, encontrado y removido del condado de Lexington, mide alrededor de 76 centímetros de largo, dijo el viernes el Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur (SCDNR) en un comunicado de prensa. La especie puede alcanzar hasta 1,2 metros y pesar más de 4,5 kilos.

“La introducción de cualquier especie no nativa puede tener serios impactos negativos en la vida silvestre nativa. Los tegus blancos y negros no son una excepción”, dijo el herpetólogo de SCDNR Andrew Grosse.

Los tegus maduran y se reproducen rápidamente, aunque lo más preocupante puede ser su preferencia por los huevos y los posibles impactos en nuestras aves nativas que anidan en el suelo, como el pavo y la codorniz, así como otras especies como la tortuga gopher, en peligro de extinción”.

Las lagartijas, originarias de Sudamérica, son voraces omnívoros que cazan aves, pequeños mamíferos, reptiles y anfibios. También comen frutas, verduras, insectos y huevos. Además de representar un riesgo para las especies nativas, también pueden propagar parásitos exóticos en la vida silvestre nativa o incluso causar la contaminación bacteriana de los cultivos.

Los lagartos tegu blancos y negros se establecieron en Georgia y Florida, “probablemente como resultado de su liberación o escape”, según el comunicado de prensa. Como especie no nativa, los animales no están protegidos por las leyes o regulaciones estatales sobre vida silvestre.

El SCDNR ha recibido múltiples informes de avistamientos desde mayo, pero esta es la primera vez que se confirma. La especie no representa una amenaza para los perros o gatos domésticos y no se considera agresiva hacia las personas.

Las autoridades instan a cualquiera que vea a uno de estos lagartos a tomar una foto e informar dónde y cuándo fue visto.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.