Las 5 especies de animales que buscan pareja para siempre

Más leídas

Los animales también pueden ser monógamos. De hecho, muchas especies buscan pareja, al igual que los humanos. Desde pequeños roedores hasta criaturas marinas.

Aquí te presentamos 5 especies que buscan parejas y forman familias para siempre.

Gibones (Hylobatidae)

Los gibones, primates originarios de las selvas tropicales del sudeste asiático, como Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar y Tailandia, son una de las especies más leales conocidas hasta ahora.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se emparejan para toda la vida y forman familias que permanecen juntas hasta que las crías crecen y se independizan.

Además, pueden pasar largas horas acicalándose unos a otros, aunque poco se sabe sobre su vida sexual y se reproducen escasamente en cautiverio.

Caballito de mar (Hippocampus ingens)

Los caballitos de mar también son extremadamente fieles.

Su vínculo es tan fuerte que se han documentado casos de parejas en las que, tras la muerte de uno, el otro permanece a su lado hasta fallecer de hambre.

Topillos de la pradera (Microtus ochrogaster)

Estos roedores de campo habitan principalmente en praderas de Estados Unidos y Canadá. Los expertos descubrieron que estos animales son monógamos por una curiosa razón: caían en trampas de a dos.

Así se descubrió que usualmente están en pareja toda la vida, a diferencia de otras especies de roedores similares, como los perritos de la pradera.

Según National Geographic, la capacidad que tienen para formar vínculos ha sido ampliamente estudiada. De hecho, incluso pueden recordar a sus parejas tras semanas sin verse, lo que para ellos puede parecer una eternidad.

A pesar de que los científicos han descubierto que liberan dopamina y sus cerebros presentan ciertos neurotransmisores relacionados con los vínculos emocionales, similar a los humanos, no descartan que su apego tenga que ver más con la supervivencia.

buscan pareja para siempre
Los topillos de la pradera son una de las especies que buscan pareja para siempre

Pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus)

Los pingüinos magallánicos son monógamos y vuelven con la misma pareja de apareamiento cada año.

El macho suele llegar un poco antes durante la época de apareamiento para asegurarse de que ningún otro pingüino oportunista haya ocupado su madriguera. La hembra es capaz de encontrar a su compañero a través de su llamada. Los pingüinos comienzan a llegar y aparearse en septiembre, la puesta de huevos empieza en octubre.

Los pingüinos magallánicos se reúnen en enormes colonias de anidación durante la época de cría a lo largo de las costas de las Islas Malvinas, el extremo sur de Chile y Argentina. Estas colonias pueden alcanzar los 400,000 individuos.

Albatros (Diomedeidae)

La mayoría de los albatros permanecen con la misma pareja reproductora durante toda su vida. Cada año, los adultos regresan durante la temporada de apareamiento a Taiaroa Head (Nueva Zelanda) para reunirse con su pareja o para encontrar una nueva.

Los albatros jóvenes regresan después de al menos cuatro años en el mar para encontrar pareja. Se socializan en grupos de parejas potenciales, llamados gams, para aprender el lenguaje del cortejo e impresionar con sus exhibiciones.

Perfeccionan sus actuaciones, que comienzan como una especie de baile y luego se convierten en un lenguaje simplificado pero único entre una pareja, que utilizan para encontrarse entre sí cada temporada.

Foto de portada: Kat Paleckova

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Ambiente de San Luis advierte sobre las consecuencias del mascotismo de fauna silvestre

Las consecuencias del mascotismo provoca que el 80% de los ejemplares mueran durante su captura y transporte es en condiciones paupérrimas

Noticias relacionadas