Las escalofriantes fotos que demuestran que las araƱas pueden comer serpientes

MƔs leƭdas

Un nuevo estudio ha revelado que las araƱas venenosas se alimentan de serpientes que las superan en tamaƱo varias veces y a menudo salen victoriosas en encuentros contra serpientes tan venenosas como ellas.

Los investigadores del estudio encontraron 319 registros de araƱas matando y comiendo serpientes, 297 de los cuales eran eventos que ocurrƭan naturalmente en la naturaleza (los 22 restantes se organizaron en cautiverio).

Aproximadamente un tercio de esos ejemplos provienen de observaciones cientĆ­ficas publicadas en revistas, mientras que el resto se encontrĆ³ en sitios de noticias o redes sociales, recoge Science Alert.

“Cuanto mĆ”s tiempo trato con este problema, mĆ”s me doy cuenta de que ciertas araƱas logran hazaƱas increĆ­bles”, dijo el coautor del estudio Martin Nyffeler, biĆ³logo conservacionista de la Universidad de Basilea (Suiza) que ha informado anteriormente sobre araƱas que comen murciĆ©lagos y otros vertebrados.

La devoraciĆ³n de serpientes estĆ” notablemente extendida, con mĆ”s de 30 especies de araƱas participando en la prĆ”ctica en condiciones naturales, y otras once aprovechando la oportunidad en cautiverio, informaron Nyffeler y el herpetĆ³logo de la Universidad de Georgia J. Whitfield Gibbons este mes en la revista Journal of Arachnology.

Las araƱas viudas fueron las mĆ”s frecuentes involucradas, responsables de aproximadamente la mitad de las muertes de serpientes; este grupo incluye las famosas viudas negras con marcas de reloj de arena (Latrodectus mactans, L. Hesperus, L. variolus), asĆ­ como parientes como la araƱa botĆ³n africana (L. indistinctus).

Estas araƱas son pequeƱas, de 1,1 centĆ­metros de tamaƱo como mĆ”ximo, y normalmente se dirigen a serpientes pequeƱas y jĆ³venes, pero su veneno es lo suficientemente mortal como para matar animales mucho mĆ”s grandes.

Una araƱa de espalda roja ataca a una serpiente en Australia.

Los miembros de la familia de las tarƔntulas fueron responsables de otro 10% de las muertes de serpientes. Estas araƱas mƔs grandes no construyen telaraƱas, pero cazan presas activamente en el suelo o en los Ɣrboles.

Otro 8,5% de los incidentes de depredaciĆ³n fueron cometidos por grandes araƱas tejedoras de orbes, que tambiĆ©n se sabe que atrapan y comen murciĆ©lagos y aves. Estas araƱas tejen redes circulares grandes y muy fuertes. Una vez que las araƱas matan a las serpientes, chupan sus entraƱas como lo harĆ­an con un insecto.

Los informes de araƱas que comen serpientes llegaron de todos los continentes excepto la AntƔrtida, aunque la mitad de los eventos informados ocurrieron en los Estados Unidos y casi un tercio en Australia.

Los investigadores encontraron evidencias de araƱas que se alimentan de 86 especies diferentes de serpientes, siendo las serpientes de la familia de los colĆŗbridos las vĆ­ctimas mĆ”s comunes.

Esta familia incluye especies comunes como las culebras (Thamnophis cyrtopsis) y las culebras rata (Pantherophis guttatus), y su prevalencia entre las vƭctimas de araƱas probablemente refleja el hecho de que son la familia de serpientes mƔs abundante en todos los continentes excepto Australia, escribieron Nyffeler y Gibbons.

Una araƱa atacando a una serpiente.

La mayorƭa de las serpientes atacadas por araƱas eran ejemplares reciƩn nacidas o juveniles que pesaban menos de un gramo. Pero las araƱas a veces tambiƩn derribaban serpientes grandes: las vƭctimas mƔs grandes tenƭan hasta un metro de largas.

Las serpientes de ese tamaƱo eran tĆ­picamente asesinadas por tejedores de orbes o tarĆ”ntulas grandes. Las viudas negras podĆ­an vencer serpientes hasta 30 veces su propio tamaƱo por peso, y en un informe, una araƱa telaraƱa (Steatoda triangulosa) enredaba una culebra de 15 centĆ­metros de largo que pesaba 355 veces el peso de la araƱa. “Tal logro es realmente sorprendente. Es casi increĆ­ble”, dijo Nyffeler.

El veneno de la araƱa podrƭa tardar de horas a dƭas en matar a las serpientes, el 30% de las cuales eran venenosas. Los ataques de araƱas fueron fatales para las serpientes en el 86% de los incidentes reportados, mientras que solo el 1,5% de las serpientes escaparon solas. Otro 11% fue rescatado por observadores humanos. Una vez que una araƱa vence a una serpiente, puede llevarle dƭas terminar la comida.

En la mayorƭa de los casos, escribieron los investigadores, es probable que las serpientes sean una comida rara y afortunada para las araƱas que normalmente subsisten a base de insectos. Pero algunas araƱas, particularmente las tarƔntulas, pueden hacer de las serpientes una parte regular de su dieta. TambiƩn se ha visto a las araƱas de espalda roja australianas (Latrodectus hasselti) comiendo tanto lagartos como serpientes en grandes cantidades.

ƚltimas noticias

La OEA instala en CĆ³rdoba el Ćŗnico centro en economĆ­a circular fuera de EEUU

La OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) instalarĆ” el Ćŗnico centro de excelencia en economĆ­a circular en AmĆ©rica en la ciudad de CĆ³rdoba.