Liberaron tortugas bebés para salvar a una especie en peligro de extinción: en qué consiste el plan

Más leídas

El fin de semana liberaron tortugas bebés en Panamá con el objetivo de salvar a la especie marina. La iniciativa la encabezó una fundación ambientalista en una playa del Pacífico.

En la jornada del sábado, decenas de crías salieron de un recipiente y se desplazaron lentamente al océano, ante la mirada de cientos de personas.

La Fundación Tortuguías, que busca proteger las tortugas marinas en el país centroamericano, realiza esas liberaciones desde fines de agosto para ayudar a salvar a especies en peligro de extinción.

Liberaron tortugas bebés para salvar a la especie: la iniciativa

En total, 43 tortugas bebé se enviaron al mar en Punta Chame y, el lunes, unas 173 más. Los esfuerzos que hace la organización no son nuevos ni los únicos en este país y la región. Y aunque los conservacionistas dicen que muchas de las crías no sobrevivirían, hay un puñado que sí lo logrará.

tortugas marinas
La iniciativa para salvar tortugas marinas.

La fundación trabaja en la conservación de las tortugas marinas desde hace unos 14 años y logró liberar más de 485.000 neonatos en ese periodo, dijo a The Associated Press la ambientalista Kerya Hernández, una de las fundadoras.

De acuerdo con investigaciones científicas, solo uno de cada 1000 sobreviviría a la edad adulta. “Es una motivación para continuar en esta ardua labor de conservar esta especie”, detalló.

Cómo fue el operativo

Los bebés liberados en playa de Punta Chame, a unos 165 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá por carretera, son de una especie de tortuga cuyo nombre científico es Lepidochelys olivacea, pero que se conoce más comúnmente como tortuga “Lora” por la forma de pico de su mandíbula, que facilita su alimentación.

El Ministerio de Ambiente de Panamá indicó en un reporte de junio del año pasado que la tortuga Lora y otras cuatro especies de tortugas marinas: Carey (Eretmochelys imbricata), Canal o baula (Dermochelys coriacea), Caguama o boba (Caretta caretta) y Verde o prieta (Chelonia mydas)— aparecen en la “lista roja”.

Es decir, están en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que agrupa a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo proteger la naturaleza y conservar la vida en la Tierra.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

¿Cuáles son los artículos donde más se encuentran los microplásticos?

Los microplásticos no solo se encuentran en los artículos cotidianos, sino también en el aire, agua e incluso en los alimentos.

Noticias relacionadas