Los delfines recurren a la “voz rota” para cazar en aguas profundas

Más leídas

Delfines y otras ballenas dentadas han desarrollado una fuente de sonido nasal impulsada por aire que funciona en diferentes registros vocales, como la voz humana. Lo usan para para cazar a profundidad.

El hallazgo, publicado en la revista Science, es resultado de una investigación dirigida por el profesor Coen Elemans, científico de la voz del Departamento de Biología de la Universidad del Sur de Dinamarca, y el profesor Peter Madsen, biólogo de ballenas del Departamento de Biología de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

El estudio demuestra que las ballenas dentadas, al igual que los humanos, tienen al menos tres registros de voz: el registro vocal alevín (también conocido como glotalización o voz rota, que produce los tonos más graves), el registro de pecho (que es nuestra voz normal al hablar) y el registro de falsete (que produce frecuencias aún más agudas).

El falsete vocal es un registro de voz normal que se utiliza a menudo en el inglés americano. Kim Kardashian, Katy Perry y Scarlett Johannson son muy conocidas por utilizar este registro, dice el profesor Elemans.

Según la nueva investigación, las ballenas dentadas utilizan este registro de voz rota, denominado en inglés ‘vocal fry’ para producir sus llamadas de ecolocalización para capturar presas.

Cuando usan esa modalidad, las cuerdas vocales están abiertas muy poco tiempo, por lo que se necesita muy poco aire respiratorio para utilizar este registro, añade Elemans.

Y esta economía de aire la hace especialmente idónea para la ecolocalización. Durante las inmersiones profundas, todo el aire se comprime hasta una fracción minúscula del volumen en la superficie.

Las ballenas dentadas bucean hasta 2.000 metros de profundidad y capturan más peces que la industria pesquera humana. Cuando cazan en aguas profundas y turbias, producen clics de ecolocalización ultrasónicos, cortos y potentes, a velocidades de hasta 700 por segundo, para localizar, rastrear y capturar a sus presas.

Así, el registro de voz rota permite a las ballenas acceder a los nichos alimentarios más ricos de la Tierra: las profundidades oceánicas, afirma Madsen en un comunicado.

Aunque esta modalidad vocal puede ser controvertida en los humanos y percibirse desde molesto hasta autoritario, sin duda ha hecho de las ballenas dentadas un éxito evolutivo, añade Elemans.

Últimas noticias

Ámsterdam es la ciudad más sostenible del mundo

El Índice de Ciudades Sostenibles 2024 ubica a Ámsterdam en el primer lugar como la ciudad más sostenible.